Tolima

Por irregularidades en contratación condenan a exalcalde de Armero Guayabal

El servidor público contrató con un familiar de una secretaria de despacho

Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué logró sentencia de 42 meses de prisión en contra de Gustavo Quiñones Meneses, exalcalde de Armero Guayabal, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Quiñones Meneses, quien fue alcalde entre 2008 y 2011, celebró seis contratos para actividades culturales, deportivas y educativas, con el padre de la secretaria de gobierno del municipio.

El mandatario, pese a las advertencias, desconoció la prohibición de celebrar contratos estatales con personas que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con servidores públicos del nivel directivo de la entidad contratista.

Así mismo, el burgomaestre tuvo que haber empleado la figura de contratación de mínima cuantía y de dar a conocer los contratos mediante invitación pública. Pero hizo una asignación directa.

Le puede interesar:

El contratista, por su parte, presentaba una actividad económica muy diferente a la requerida en el objeto del contrato, lo que quedó evidenciado al verificar su RUT: Y no allegó soportes de experiencia ni estar al día con el pago de parafiscales, entre otras irregularidades.

Quiñones Meneses deberá pagar una multa de 44 salarios legales mensuales vigentes para el 2009, época en la que ocurrieron los hechos. A la vez que fue inhabilitado por 51 meses para ejercer cargos y funciones públicas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir