Actualidad

Pasto

Ex combatienetes piden perdón por hechos en Nariño

Diligencia de construcción dialógica de verdad entre víctimas acreditadas en el Caso 02 de la  JEP  y tres comparecientes de las extintas Farc

Diligencia de construcción dialógica de verdad entre víctimas acreditadas en el Caso 02 de la JEP y tres comparecientes de las extintas Farc / Cortesía JEP

San Juan de Pasto

En las instalaciones de la Picota se cumplió una diligencia de construcción dialógica de verdad entre víctimas acreditadas en el Caso 02 de la JEP y tres comparecientes de las extintas Farc.

Luis Carvajal Pérez, 'Gustavo' o 'Rambo'; Diego Alberto González, 'El Pollo'; y José Geidyn Castro Chillambo, conocido como el 'Doctor'; comparecieron ante la Sala de Reconocimiento de este caso que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño, y fue abierto el 10 de julio de 2018 y tiene 105.241 víctimas acreditadas por la JEP.

En un primer momento los tres comparecientes tomaron la palabra para pedir perdón a sus víctimas y al territorio por los daños y afectaciones durante su accionar violento en esa región. Las víctimas y sus representantes han estado conectadas de manera virtual desde Pasto y Tumaco.

Lea también:

José Geidyn Castro Chillambo, conocido en las filas de las Farc-EP como 'Doctor' o 'Pastor', pidió perdón a las víctimas y se refirió específicamente a la bomba en contra de la Policía de Tumaco. "Ese es un caso que me carcome a mí", indicó.

La acción terrotista a la que se refiere Castro Chillambo ocurrió un 2 de febrero del año 2012, en el hecho murieron siete personas, entre ellas tres agentes de la Policía, y otras 80 quedaron heridas.

Los cuarenta kilos de explosivo denotados desde una motocicleta bomba, provocaron daños en las instalaciones de la Sijin, en los Juzgados de Infancia y Adolescencia, en locales comerciales, en un centro educativo y en las viviendas de cuatro cuadras a la redonda.

Los comparecientes marcaron en un mapa de Nariño los puntos en los que habría minas antipersona, esto en sectores como los resguardos Chinguirito, Piedra Fina, la vereda La Corosala y la vereda El Azúcar, de Tumaco.

Diego González, conocido en las Farc-EP como 'El Pollo', dijo: "Para poder construir una paz estable y duradera tenemos que aceptar lo que pasó y por eso estamos aquí, a pesar de estar en la prisión no es un obstáculo para brindarle a las víctimas la información y pedir perdón"

Por su parte Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como 'Gustavo' o 'Rambo' y quien era el máximo líder de la columna Daniel Aldana de las Farc-EP, aseguró que "Colombia no podía estar tanto tiempo sin una salida política, concienzuda, del asunto de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad