Tras casi 8 meses en Bogotá, 475 indígenas emberás vuelven a sus territorio
Solo 2 de las 15 comunidades asentadas no se acogieron a los acuerdos firmados.

Indigenas emberá, Parque Nacional. / Caracol Radio
Luego de finalizar la negociación con diferentes entidades, se firmaron acuerdos con 13 de las 15 comunidades. En dichos diálogos se acordaron 62 medidas que deberá cumplir el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de estos grupos indígenas.
Asimismo se adelantó el traslado de estas personas pertenecientes a diferentes comunidades indígenas que permanecían en el Parque Nacional desde el 29 de septiembre de 2021.
Ahora, estas personas que comienzan este lunes 09 de mayo a salir del Parque lo hacen por voluntad propia y ellos mismos definieron los sitios a los que fueron trasladados.
“Este traslado se da después de dos días de negociación realizado el pasado jueves y viernes entre el Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá, con los líderes de la comunidad indígena Bacatá, que estaban asentadas en el Parque Nacional desde el 29 de septiembre de 2021”, afirmó la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá.




