Ciudades

Indígenas desplazados

80 indígenas de Andes se desplazaron por amenazas de grupos ilegales

Los comuneros habitan el corregimiento Santa Isabel y hacen parte de la comunidad Embera Katio. Hoy están albergados en el coliseo del área urbana.

Foto

Foto / OIA

Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia denunció que en las últimas horas 16 familias conformadas por 80 personas distribuidos en 20 hombres, 19 mujeres, 5 adultos mayores y 36 niños y niñas les tocó salir desplazados del corregimiento de San Isabel en el municipio de Andes por amenazas de grupos ilegales. Estos comuneros ya habían sido desplazados del departamento del Chocó.

Las personas están albergadas en el coliseo municipal del área urbana donde están siendo atendidos inicialmente por la alcaldía y donde esperan que las autoridades garanticen su retorno pero con seguridad. Este nuevo desarraigo se dio por una golpiza que recibió un integrante de la comunidad, presuntamente como advertencia para que abandonaran el territorio lo que llenó de temor a las personas y decidieron abandonar la zona.

Lea también:

“Esto producto de amenazas que se vienen registrando desde hace 3 meses por presuntos grupos armados ilegales al margen de la ley quienes vienen intimidando a esta población para que abandonen sus territorios. El detonante final fue la golpiza que el 26 de abril le propinaron a uno de los líderes de esta comunidad dejándolo inconsciente a orillas de uno de los caños de este corregimiento”, detalló Wilfer Sánchez, vocero de la OIA.

El indígena que tiene graves lesiones por la golpiza recibe atención médica en un centro médico en esa localidad del Suroeste de Antioquia. Mientras que las 16 familias hacen parte del pueblo Embera Katio del departamento del Chocó y que hoy hacen parte del censo del resguardo Karmata Rúa de Jardín.

El señor Sánchez, también recalcó que tanto estas familias como otras 280 que están el corregimiento La Piedra de Andes por que se desplazaron del departamento del Chocó siguen a la espera de que surta una tramitología ante el Ministerio del Interior para que les proporcionen terrenos para asentarse y poder vivir en paz sin intimidaciones de grupos ilegales, además, solicitan acompañamiento urgente a las familias desplazadas de las últimas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad