Ciudades

Neiva

Indígenas de Íquira Huila, exigen protección colectiva al gobierno nacional

Luego del atentado del 09 de febrero del presente año, esta población se siente desprotegida.

Luego del atentado del 09 de febrero del presente año, esta población se siente desprotegida.

Luego del atentado del 09 de febrero del presente año, esta población se siente desprotegida. / Foto Redes

La Defensoría del Pueblo en el Huila, hace seguimiento permanente a la situación de los derechos humanos, de la población del resguardo indígena del municipio de Iquira. En este sitio se han realizado incursiones por grupos armados ilegales que operan en el departamento.

El ultimo hecho registrado fue el pasado 09 de febrero donde fueron víctimas de un atentado el resguardo indígena Río Negro se registró en horas del mediodía, en el hecho resultó herido un miembro de la comunidad, el hijo del líder indígena Evangelista Capaz, que fue trasladado a un centro de salud cercano.

 La funcionaria Constanza Arias Perdomo Defensora Regional “estas actividades por parte de estos grupos ponen en riesgo la integridad de esta población, razón por la cual han solicitado una media de protección colectiva, a través de la solicitud realizada a la Unidad Nacional de Protección UNP, brinde la seguridad y se garantice los derechos luego del atentado del que fueron sujetos” afirmo la funcionaria.

Según la defensora expreso a caracol radio que estas medidas colectivas se podrían dar en unos tres o cuatro meses. A la fecha se desconoce de amenazas contra esta población indígena en el municipio de Íquira, sin embargo, sus líderes no bajan la guardia y prefieren estar atentos ante cualquier novedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad