Comunidades de Carepa y Turbo bloquearon vías en Urabá
Los habitantes de estas dos poblaciones exigen mejoramiento de las vías, el acueducto y hasta un médico permanente.

Foto / Cortesía

Antioquia
Desde las primeras horas de la mañana dos comunidades del Urabá antioqueño salieron a la vía principal a protestar, según ellos, por la falta de apoyo de las alcaldías en varias áreas de sus comunidades, entre ellos, la falta de un médico permanente, mantenimiento de vías rurales y mejoramiento de acueductos.
Una de esas comunidades que este lunes se manifestaron y bloquearon la vía, es la del corregimiento El Silencio del municipio de Carepa que atravesaron palos, llantas y le prendieron fuego a los objetos a dos kilómetros del área urbana. Esta comunidad dé un poco más de 4 mil personas exige varias cosas, una de ellas es la estadía permanente de un médico en el centro de salud. Allí la mayoría de las personas trabajadores de las bananeras hacen parte del régimen contributivo, dijo el alcalde de Carepa Jonnan Alexis Cerquera.
“Allá hay una enfermera permanente. Se envía un médico y un odontólogo, pero no permanente. ¿Por qué? Porque muchas veces se envía el médico, según el informe que me envía el gerente del hospital para atender una o dos personas, entonces tampoco justifica al hospital enviar un médico todo un día para atender a dos personas”, explicó el mandatario.
Lea también:
En cuanto al mantenimiento de la vía, explica que el problema actual es que está en predios privados, lo que impide hacer la intervención requerida, además, explicó que ya se han adelantado reuniones.
“Para que los parceleros nos cedan la vía como tal para poder intervenirla, entonces, hemos hecho la gestión con el INVIAS para pavimentar esta vía, ya tenemos el recurso, son aproximadamente 3 kilómetros los que se van a pavimentar, pero cada uno de los procesos tiene sus procedimientos”, agregó el alcalde.
En la vía Turbo- Apartadó a la altura del corregimiento de Río Grande de Turbo bloquearon la vía nacional también para exigir soluciones al suministro de agua potable, aseguran que se ven afectados por el proyecto Puerto Antioquia y que no les han cumplido los acuerdos, entre ellos, la construcción de la vía prometida.
“Y eso ha causado una indignación entre la comunidad, porque no le van hacer nada, pero si la van a utilizar para entrar los materiales para la construcción del puerto, ese es una de los temas principales”, dijo Imelda Viloria Pérez Líder de Río Grande.
Aseguran que el otro tema por el cual tomaron las vías de hecho es porque la empresa de acueducto no presta un buen servicio y en esa zona ya llevan casi dos semanas sin el líquido vital y los carros tanques que envían para suplir la necesidad no son suficientes.




