Ciudades

La negativa de la alcaldía en devolver la abandonada Clínica de la 80

El nuevo dueño, la IPS Clínica VIda espera recibir la clínica este abril, la alcaldía desea que le repongan 23 mil millones de pesos.

Alcaldía de Medellín Clínica de la 8

Alcaldía de Medellín Clínica de la 8

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_2022040412000048724887TP7RU3-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcaldía de Medellín

En el año 2020, en medio de la pandemia, la Alcaldía de Medellín recibió en comodato la Clínica de la 80, una infraestructura que le había pertenecido a la liquidada EPS Saludcoop. Esto se hizo con el fin de fortalecer la oferta de salud en medio de la emergencia sanitaria. Pero, ahora hay un enfrentamiento porque la alcaldía no quiere devolver el inmueble al agente liquidador.

Porque la alcaldía asegura que mantendrá en su poder la clínica de la 80 hasta que se supere la emergencia sanitaria. Se trata, Gustavo, de una clínica que la Alcaldía, desde hace dos años, adecuó para recibir pacientes respiratorios y así ayudar a otros hospitales en la atención por el COVID-19.

Durante mucho tiempo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle había manifestado su interés para que el municipio adquiriera definitivamente el inmueble; sin embargo, como lo reveló en primicia, Caracol Radio, este fue finalmente vendido a IPS Clínica Vida por 96 mil millones de pesos.

Los nuevos propietarios le habían dicho a Caracol Radio que esperaban recibir la infraestructura en abril del 2022; sin embargo, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado asegurando que mientras esté vigente la emergencia sanitaria, ellos mantendrán control sobre la clínica.

La comunicación que contradice a la Alcaldía

Caracol Radio conoció en exclusiva un oficio firmado por la secretaria de salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, donde le notificaba la finalización el 21 de febrero del 2022.

En este documento, la secretaria solicitaba la identificación de los colaboradores del agente liquidador, para el desarrollo del inventario de los elementos correspondientes a la inversión desarrollada por el municipio en la infraestructura y equipos.

Pero además en ese comunicado solicitaba tratar de incluir en la venta, todo lo adquirido por el municipio y decía textualmente: “Con lo anterior, se daría por concluido el trámite de devolución de la IPS que nos permitió atender exitosamente la crisis de servicios hospitalarios a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, logrando atender más de seis mil personas; por lo que expreso mi profunda gratitud, en nombre de la administración municipal y de la ciudad”.

Además, Caracol Radio pudo establecer que varios de los equipos que estaban en la clínica de la 80 fueron trasladados a las bodegas del Hospital General, y es alto el riesgo de que se deterioren por la falta de uso.

A Caracol Radio, expertos explicaron que el nuevo contralor de la ciudad deberá determinar si abre una investigación frente a los dineros invertidos para mantener la infraestructura, sin algún uso.

Qué dice el alcalde

En su consejo de gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que el primer interés de la administración es la recuperación de los 23 mil millones de pesos invertidos en la Clínica de la 80.

“Ahí se hicieron unas inversiones de 23 mil millones, tenemos que cuidar esos recursos, le estamos diciendo a los dueños que nos devuelvan los recursos, nosotros queremos compra la clínica pero podemos ser socios. Pero si el gobierno nacional nos dice que eso es a fondo perdido, daremos un paso al costado”, señaló al alcalde, al asegurar que allí “se salvaron 6 mil vidas”, en medio de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad