Ciudades

Pasto

En Policarpa población civil en medio del conflicto

En la zona campesinos son presionados a rechazar presencia militar

Policarpa

Policarpa / Foto de redes sociales

Nariño

Se agrava la crisis para los habitantes de varias veredas del municipio de Policarpa en la zona de la cordillera de Nariño, en donde centenares de campesinos salieron al casco urbano, aunque no se atreven a denunciar lo hacen presionados por actores armados al margen de la ley que pretenden que como ya ocurrió en el municipio de El Rosario en la misma zona, se propicie el retiro de las tropas.

En sectores como Ejido en esta última semana los pobladores han quedado en medio de los disparos entre las disidencias y los militares, con una grave situación de riesgo para hombres, mujeres y niños.

Pero no solo las disidencias atormentan la tranquilidad de los campesinos, la presencia de uniformados con prendas como pasa montañas o capuchas sin identificación del Ejercito, generan zozobra y temor, por ello en un comunicado a la Defensoría del Pueblo exhortaron su concurso para que las unidades militares acantonadas en la zona utilicen los emblemas convencionales y su identificación plena que garantice que realmente hacen parte de las Fuerzas Militares.

La solicitud enviada también a la Personería municipal expresa:

Levantamos una voz de alerta ante el riesgo inminente que atraviesa la población civil del corregimiento del Ejido y la de sus veredas aledañas. Además, causa inmensa preocupación y desconfianza a la población que los miembros del Ejército Nacional, además de sus prendas de uso privativo y distintivos propios, hagan uso de elementos que no corresponden a su indumentaria, como es el uso de capucha o pasamontañas por algunos miembros de la institución, lo que causa zozobra y miedo en la población civil. Por último, se menciona el riesgo inminente al que están expuestos los civiles, ante una eventual confrontación armada, quedando a la merced del fuego cruzado, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

En consecuencia, la población del Ejido a través de la presente y reconociendo su misionalidad de defensa de los Derechos Humanos desde el Ministerio Público nos permitimos solicitar lo siguiente:

1. Se realice el trámite de las quejas que sean necesarias para evitar que los miembros del Ejercito Nacional que hacen presencia en este territorio continúen portando indumentaria que no corresponde a su uniforme institucional, así como la necesidad de que se encuentren plenamente identificados.

2. Se solicite a los mandos superiores de las fuerzas militares (Ejército Nacional) que la presencia en los territorios, se haga sin que estas unidades se acantonen en los centros poblados y cabeceras corregimentales, porque de hacerlo esto genera un riesgo inminente y directo sobre la población civil.

3. Se elabore una alerta temprana sobre la situación de reactivación y agudización del conflicto armado que se está presentando en la Cordillera Nariñense con el fin de movilizar a las demás instituciones frente a la protección y garantía de nuestros derechos.

Este miércoles fue convocado un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar lo que ocurre en este sector del departamento de Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad