Salud y bienestar

Cartagena de Indias

DADIS investiga caso de paciente fallecido en una clínica de Cartagena

La autoridad distrital de salud atiende quejas recibidas por supuesta negligencia y demora en la atención médica

La autoridad distrital de salud atiende quejas recibidas por supuesta negligencia y demora en la atención médica

La autoridad distrital de salud atiende quejas recibidas por supuesta negligencia y demora en la atención médica(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, atendió de manera inmediata la queja de usuarios que denuncian demoras en los servicios de urgencias de algunas clínicas de la ciudad y negligencia en la atención por parte de familiares de un joven que falleció mientras era atendido en la clínica La Ermita.

El DADIS inició la respectiva investigación, en cuanto al caso del paciente fallecido en la clínica La Ermita, partiendo del informe generado por el CRUE sobre el particular el proceso continúa su curso con el fin de determinar si existió negligencia médica y establecer las sanciones a que haya lugar.

En cuanto a las denuncias sobre demoras en la atención por parte del servicio de urgencias en clínicas como Salud Total y Blas de Lezo, una vez tuvo conocimiento, la directora (e) del DADIS, Carmen Llamas dio orden a los directores operativos de Vigilancia y Control y Prestación de Servicios de revisar puntualmente cada caso, por lo que los equipos se desplazaron hasta las respectivas clínicas.

El pasado 9 de marzo el DADIS emitió una circular dirigida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a los Prestadores Independientes de los Servicios de Salud, en la cual se establecen los lineamientos obligatorios para la atención humanizada y con calidad de los usuarios de los servicios de las diferentes Instituciones.

La directora (e) hace un llamado a estas entidades prestadoras de los servicios de salud a brindar un servicio con calidad y oportunidad, garantizar el recurso humano suficiente que se requiere en cada uno de los servicios ofrecidos, al tiempo que recuerda a los usuarios hacer uso de los siguientes correos institucionales para colocar sus quejas, atencionalciudadano@cartagena.gov.co y paudadis@cartagena.gov.co.

Carmen Llamas también aseguró que se realizará la respectiva investigación en ambos casos para determinar si hubo fallas en la atención y llevar a cabo el debido proceso.

Recorrido por urgencias

Durante el recorrido realizado por el equipo DADIS por los diferentes servicios de urgencia se pudo evidenciar que un gran número de pacientes de urgencias, presentan triage 4 y 5. En la urgencia de la clínica Blas de Lezo, por ejemplo, el 22% (1.134) de los pacientes atendidos entre el 1 y el 23 de marzo fueron de triage 4 y 5.

La directora (e), Carmen Llamas invitó a las IPS a generar oportunidades en la atención en cuánto a citas con especialistas e imágenes diagnósticas para evitar que los pacientes que requieran estos servicios lleguen hasta las salas de urgencias, por esto el DADIS hará estricto seguimiento a las IPS para verificar la oportunidad en la asignación de citas a sus usuarios.

También pidió a los cartageneros hacer buen uso de las salas de urgencias, a las cuales se debe acudir solo si presenta una condición que requiera atención médica urgente, con el fin de evitar la congestión de las mismas.

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