Estos son los congresistas elegidos por la Liga en Santander
Érika Tatiana Sánchez Pinto y Juan Manuel Cortés Dueñas son nuevos representantes a la cámara por el movimiento de Rodolfo Hernández.
Bucaramanga
El exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial, Rodolfo Hernández Suárez extendió su influencia en Santander pues su movimiento, Liga Gobernantes Anticorrupción logró quedarse con dos de las 7 curules a la Cámara de Representantes por este departamento. La plancha que había inscrito era cerrada. Al final, la lista obtuvo el mayor respaldo en la región con 166 mil 908 votos.
Con esa cifra, acceden a la Cámara Érika Tatiana Sánchez Pinto y Juan Manuel Cortés Dueñas. La primera es una mujer joven que no tiene experencia en política, salvo una asesoría que prestó a la campaña a la alcaldía de Bucaramanga de Claudia Lucero López. Fue contratista del Bienestar Familiar y ocupó algunos cargos administrativos en las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.
Érika Tatiana siempre negó durante la campaña un supuesto respaldo del exgobernador de Santander, Mario Camacho Prada y del representante a la cámara, Édgar Gómez Román, asociados a la política tradicional.
Con relación a Juan Manuel Cortés Dueñas puede afirmarse que es integrante de una familia tradicional ligada a la política en Barbosa. Sin embargo, hizo una salvedad: "Mi camino es diferente al de mi tío Marco Alirio", aseguró el nuevo congresista en entrevista con Caracol Radio para argumentar que es independiente de las actuaciones de sus parientes.
Relató que fue militar y piloto de helicóptero. Se retiró cuando estaba a punto de ascender a capitán porque "se cansó de las injusticias". Anunció que renunciará a las prebendas a las cuales tiene derecho como congresista.