Ciudades

Cali

Desalentador balance en el Valle del Cauca por ola invernal

40 municipios presentan deslizamientos y hay peligro de creciente del río Cauca

Derrumbes en el Valle del Cauca

Derrumbes en el Valle del Cauca / Redes sociales

Valle del Cauca

La alerta roja fue declarada por el IDEAM para todo el Valle del Cauca, debido a que hay reporte de movimiento en masa en el 85% de los municipios provocando situaciones críticas, hay alerta roja por crecientes súbitas en quebradas y ríos, entre ellos el río La Paila y el río Cauca.

Dice el director de gestión de riesgo en el Valle del Cauca Jesús Copete, que hay algunas situaciones críticas como en el Cairo donde hay peligro de colapso de una vía y en Sevilla donde resultó afectado el acueducto de Acuavalle por un deslizamiento, pero hay emergencias en todos los municipios del departamento.

Otros municipios que presentan deslizamientos de gravedad son Ginebra, Guacarí, Palmira, Jamundí en el sector de Timba hacía el lado del Valle del cauca y en el lado del departamento del Cauca.

Una de las dificultades que se ha tenido que afrontar es la imposibilidad para alquilar maquinaria amarilla debido al número de emergencias que se están presentando en el eje cafetero, Valle del Cauca y Cauca. El transporte de las máquinas hasta algunos sectores por la dificultad del terreno también ha retrasado la operación, además por las lluvias constantes los derrumbes no cesan, aunque ya hayan despejado se vuelve a taponar.

En Tuluá una de las máquinas quedó atrapada en la tierra y solo logró sacarse dos días después, afirmó Copete.

En Cartago, este fin de semana se presentaron inundaciones causadas por los ríos La Vieja y Cauca. El desbordamiento del río La Vieja afectó tres barrios: Arenera, Brisas del Río y La Platanera, en donde también hubo un colapso de vivienda”, agregó el funcionario.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental también se mantiene un monitoreo especial para los municipios Yotoco, Riofrío, Zarzal, Yumbo y Andalucía por situaciones relacionadas con el río Cauca.

En el Cairo Valle peligra el desplome de una vía a causa del invierno. El alcalde de este municipio, Alfonso Aristizábal, manifestó que la vía alterna entre el casco urbano y el corregimiento de Albán se encuentra en peligro de colapso. El caso se dio a conocer a la gobernación desde noviembre del año pasado, pero ahora la urgencia es porque se ha presentado un hundimiento de aproximadamente 70 centímetros.

En riesgo se encuentran tres casas y un coliseo. A raíz de la ola invernal todas las vías terciarias se encuentran en malas condiciones.

El llamado es al departamento porque la localidad no tiene los recursos para invertir en la reparación.

En el municipio de Trujillo se han presentado alrededor de 35 derrumbes que tienen al 60% de la zona rural incomunicada los cuales han sido removidos en un 50% por la alcaldía y la empresa privada (aguacatera Colomich y Cartón Colombia) con 4 retroexcavadoras, 5 volquetas y 50 personas. Sin embargo, se espera el apoyo del departamento durante la semana.

El alcalde Diego Fernando Guerrero, también mencionó la situación en la vereda Culebras donde se está trabajando en 15 deslizamientos. En esta zona el fin de semana quedaron sepultados dos camiones de Cartón Colombia que transportaban madera, sin dejar personas lesionadas. Otro accidente de tránsito por el estado de la vía se dio entre Trujillo y Venecia donde un vehículo perdió el control cayendo a un abismo, el conductor resultó ileso.

La cantidad de afectados en Trujillo asciende a 10 mil habitantes, todos campesinos y agricultores de la zona rural. La alcaldía de Trujillo ha habilitado un albergue temporal con capacidad para 30 personas que en algún momento requieran ser evacuados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad