Orden Público

Alertan riesgo para Montería, Cereté y San Pelayo por acciones del Clan del Golfo

La restructuración del mando de esta banda criminal está generando amenazas y acciones violentas contra población vulnerable y estigmatizada.

Alerta de la Defensoría del Pueblo. Cortesía: Colprensa

Alerta de la Defensoría del Pueblo. Cortesía: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo (Córdoba), ante las amenazas y acciones violentas en contra de población vulnerable y estigmatizada.

La alerta se emitió para que de manera inmediata se tomen acciones en contra de personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.

“Le solicitamos a las autoridades locales atiendan y protejan a este grupo de personas que, por su situación de vulnerabilidad, desprotección o señalamiento, están siendo amenazados y sus derechos vulnerados”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea también: Defensoría representa a la niña que habría sido abusada por un cura en Córdoba

La Defensoría del Pueblo encontró que la restructuración del mando del Clan del Golfo, luego del sometimiento ante la justicia de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’, provocó que los nuevos mandos quieran hacer demostraciones de fuerza y continuidad criminal.

La preocupación es evidente ante el aumento de homicidios en ese departamento. Tras una reunión del Defensor del Pueblo con autoridades locales, quedó en evidencia que las cifras de asesinatos incrementaron 72%, entre el primero de enero y el 20 de febrero de 2022.

También se han presentado atentados y homicidios en contra miembros de la fuerza pública en lo que se conoce como ‘plan pistola’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad