Recomiendan evacuar edificio Don Jaime en Cartagena por avanzado deterioro
Gestión del Riesgo pidió tener extremo cuidado al pasar por la avenida Venezuela y usar la acera contraria para evitar accidentes
Cartagena de Indias
Tras constatar el avanzado estado de deterioro del edificio Don Jaime, ubicado en la avenida Venezuela del Centro Histórico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continúa realizando un seguimiento al nivel de riesgo de la estructura y monitoreando el cumplimiento de los compromisos por parte de los propietarios del inmueble.
A la fecha, la OAGRD ha adelantado 2 mesas de trabajo con representantes del edificio, 2 diligencias de verificación de riesgos con acordonamiento del lugar y también inspecciones oculares permanentes. Producto de ese seguimiento, la dependencia aseguró que se mantiene la recomendación de evacuación, luego de verificar que los negocios ubicados en la planta inferior siguen funcionando.
La OAGRD, a través de su director Fernando Abello, hizo un llamado a los propietarios para acatar el pedido, debido al alto riesgo en el que se encuentran. "Pedimos a los propietarios y responsables de los negocios allí ubicados que adelanten las acciones pertinentes para mitigar los riesgos estructurales que son evidentes, por ello también es importante que acaten la recomendación de evacuar, tanto los trabajadores como los usuarios de esos negocios están expuestos a un riesgo muy alto", dijo.
La dependencia también invitó a la ciudadanía que transita por la avenida Venezuela, a tener extremo cuidado al pasar por ese lugar y usar la acera contraria para evitar accidentes por caída de material. "Seguiremos monitoreando la situación, ya están al tanto entidades como el IPCC, la Inspección de Policía Permanente y la Secretaría de Planeación, quienes debe también garantizar los permisos requeridos para que los dueños adelanten las refacciones de rigor", puntualizó Abello.
Finalmente, Gestión del Riesgo enfatizó que ante la llegada de la temporada de lluvias a finales de marzo y abril, se hace aún más imperiosa la necesidad de iniciar las labores de reparación a estas estructuras. Igualmente se formuló un llamado a todos los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico, para que adelanten las labores de inspección y arreglo de la infraestructura.