Polémica reaparición pública de Alberto Santofimio en Ibagué
Está condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán

Evento público exministro Alberto Santofimio / Cortesia El Cronista Ibagué
Con un auditorio a reventar en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima Alfonso López Pumarejo, el exministro tolimense Alberto Santofimio Botero, a pesar de estar condenado a 24 años de prisión por el asesinato del líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán, en un evento que sería la presentación de su última obra “Memorias Fragmentarias” reapareció en público como no lo hacía hace 20 años para dirigirse ciento de espectadores y habló de diferentes aspectos políticos, sociales que vienen generándose en el país hace 100 años.
En un discurso de 90 minutos y sin ningún tipo de lectura de apoyo el exministro asumió su responsabilidad de sus errores y actos que ha cometido durante su vida, señalando que no busca responsables ni coautores en ninguna parte para descargar o compartir responsabilidades.
El exdirigente político cuestionó la Constitución del 91, la cual califica como instrumento que dividió más al pueblo colombiano y agudizó los problemas sociales que se viven en el país, donde se han incrementado los niveles de pobreza y desigualdad.
Por otra parte, cuestionó la proliferación de las consultas presidenciales, donde según el exministro están participando ciudadanos sin ningún arraigo, capacidad política o intelectual para aspirar a la Presidencia de la República, proceso de consulta que se está uniendo con las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, lo que le resta importancia a ese proceso electoral.
Con relación a la elección de senadores señaló que se genera corrupción, existen departamentos donde se tiene 19 senadores, eso obedece a que los candidatos tienen dinero para repartir, mientras existen otros departamentos que no cuentan ni con un solo congresista, negándole a las comunidades su representación política y ciudadana.
En medio de su discurso público, Santofimio aseguró que se debe acabar con los carteles de la toga y de los falsos testigos que no están aportando a la justicia del país. Lo único que destacó de la carta magna fue la construcción del mecanismo de la acción de tutela y la Corte Constitucional.
Uno de los aspectos centrales que mencionó el exministro y donde insistió a los jóvenes para que asuman un papel protagónico en los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que necesita el territorio colombiano y crear procesos de transformación.
También se refirió a la situación política en el departamento del Tolima, expresó que tras las grandes divisiones que se registran en el departamento por parte de todos los partidos y movimientos, es necesario pensar en la unidad de voluntades dentro de la diversidad para garantizar gobiernos fuertes, verdaderamente representativos de las comunidades.
El exministro señaló que por difíciles que sean las circunstancias, seguirá pensando, escribiendo, expresando sus ideas, moviendo los conceptos, lanzando opiniones y expresando su pensamiento crítico de lo que ocurre en el país.
La reaparición en público de Alberto Santofimio ha generado diversas opiniones y polémica en el país por la condena que pesa en su contra y donde hoy goza de libertad condicional por lo que participa en múltiples actividades sociales de Ibagué.
Durante varios años, el exministro de justicia y exsenador ha estado en el ojo de huracán por su cercanía con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar y posteriormente nexos con el cartel de Cali e involucrado en el polémico caso judicial conocido como el 'Proceso 8.000'.



