Salud y bienestar

Cáncer infantil

Mutualser EPS lideró acto simbólico por la salud de niños con cáncer

A corte de diciembre de 2021, la entidad atendió a 400 niños con cáncer en Cartagena

A corte de diciembre de 2021, la entidad atendió a 400 niños con cáncer en Cartagena

A corte de diciembre de 2021, la entidad atendió a 400 niños con cáncer en Cartagena(Mutualser EPS)

Cartagena de indias

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado recientemente, Mutualser EPS adelantó una iniciativa simbólica para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento contra esta enfermedad que cada año afecta a unos 400 mil niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Colaboradores de la entidad y de la red aliada de prestadores asistieron a sus sitios de trabajo con medias escolares de color amarillo, como acto simbólico por la salud de la población infantil con diagnóstico de cáncer.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Quisimos utilizar esta prenda de vestir porque está asociada a la etapa de escolaridad y desarrollo de la infancia. El amarillo representa la luz, la esperanza… Pero más allá de esta actividad hay una manifestación de compromiso de parte de toda la organización y nuestra cohorte de cáncer para garantizar la atención integral de todos estos pequeños gigantes”, indicó Marly Jerez, directora general de Fundación SerSocial IPS.

“Juntos por nuestros héroes” es el lema de esta estrategia que adelanta la EPS en la lucha contra esta enfermedad que anualmente reporta un aproximado de 1.628 casos y alrededor de 532 muertes en menores de 14 años en Colombia. A corte de diciembre de 2021, Mutualser atendía a 415 niños con cáncer, siendo la leucemia el tipo más común, seguida de linfoma y del sistema nervioso central.

36 casos de cáncer en menores de edad durante el 2021 en Cartagena

Mónica Vargas, Gestora de Riesgo en Salud de la Dirección de Alto Costo de mutualser EPS, señaló que “la cohorte de cáncer de Mutualser EPS, consolidada desde el año 2014, tiene como objetivo fundamental garantizar la atención oncológica integral en las diferentes etapas del proceso salud. Lo anterior, con el fin de aumentar la probabilidad de un tratamiento eficaz, la supervivencia y reducir la morbimortalidad”.

Estos esfuerzos se alinean a las estrategias planteadas por la OMS con el objetivo de que a nivel colectivo e individual se fortalezcan las acciones para mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Es por ello que este año, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se abanderó el lema “Por unos cuidados más justos”.

Signos de alarma

Es importante que todos, en especial padres y madres, estén atentos a los signos de alarma y síntomas tempranos que presenten sus niños y los lleven inmediatamente a su médico:

Dolor persistente en huesos y abdomen

Fiebre persistente sin causas o por más de una semana

Crecimiento de ganglios o tumores

Abdomen que crece rápidamente

Masas en pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

Cansancio fácil, palidez o anemia

Pérdida de peso y apetito

Infección persistente

Moretones o sangrados de nariz o encías sin trauma

Dolor de cabeza y vómitos en la mañana por varios días

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad