Ciudades

Ibagué

La UNODC verificó la erradicación de cultivos ilícitos en el país

Con la presencia de Ghada Fathi Waly, directora de la entidad internacional, se presentó la estrategia que se está usando en Colombia.

Verificación de la eliminación de cultivos ilicitos

Verificación de la eliminación de cultivos ilicitos / Ministerio de Defensa

En la sede la Escuela Nacional de Entrenamiento de la Policial CENOP ubicada en el municipio de El Espinal, una delegación de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en cabezada por su directora, Ghada Fathi Waly, se verificó las condiciones en las que se desarrolla la labor de eliminación de los cultivos ilícitos en Colombia.

En el país se mantendrán los tres tipos de erradicación entre los que se encuentran la aspersión terrestre, la contratación de erradicadores y de forma manual, para este fin se tienen disponibles cerca 1.500 policías que arriesgan sus vidas en las zonas de difícil acceso.

“Se lanza desde Colombia la iniciativa regional, la sede oficina de la oficina de las drogas y el delito en Colombia para toda Latinoamérica, Colombia ha sido uno de los países más experimentados con qué más ha trabajado y va a servir para la transferencia de conocimiento”, dijo Diego Molano, ministro de la Defensa.

Según Molano, el país es pionero a nivel mundial en los ejercicios de lucha contra el narcotráfico “tenemos una campaña que previene la deforestación y los cultivos ilícitos que se busca desarrollar en la selva amazónica que hoy captura a los responsables de estos ecocidios”.

Al igual reconoció que en las zonas que donde desarrolla esa labor los grupos ilegales utilizan elementos como armas y minas antipersona para afectar a los uniformados y a campesinos que se contratan.

El ministro de Defensa sostuvo que el Gobierno del presidente Duque ha logrado una reducción del 18% en el total de hectáreas de coca, solo en el año 2021 se logró erradicar 103 mil hectáreas y en el 2022 se espera avanzar en otras 100 mil.

“La lucha ha sido completa con la cadena, 5.700 laboratorios destruidos el año pasado, 670 toneladas de coca incautadas, somos conscientes que el narcotráfico es la fuente de la violencia”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad