En un 18% aumentaron los delitos en Bolívar en 2022: Fiscalía
Esto en comparación con el año anterior a corte del mes de febrero. El delito más cometido es el hurto violento.
Cartagena de indias
La directora de la seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, Ibeth Cecilia Hernández, sostuvo que este 18% de crecimiento en los delitos se debe principalmente al hurto violento, violencia intrafamiliar y el tráfico de estupefacientes.
“Tenemos un total a corte de hoy 1.030 denuncias por delitos de hurto violento a personas, establecimientos, a casas. En violencia intrafamiliar tenemos 455 delitos y en estupefacientes una cifra de 350", indicó la directora del ente acusador en Bolívar.
Hernández dijo que es preocupante la cifra de violencia intrafamiliar porque en el año anterior para la fecha solamente se presentaron 220 delitos por este tipo penal y es más del 50% lo que se registra en el año 2022.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Balance del 2021
De acuerdo con las cifras de la seccional se impactaron 47 estructuras criminales dedicadas al homicidio, hurto, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, entre otros delitos, en lugares como Cartagena, Clemencia, Carmen de Bolívar, Magangué, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Arjona, Turbaco, Santa Rosa de Lima y Boquilla, entre otros.
De estas organizaciones se lograron 374 capturas, 411 imputaciones y 335 medidas privativas de la libertad, logrando un 90% de efectividad.
Algunos de los procesados, detenidos por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, al parecer pertenecían a organizaciones como: Arcángel, Sión, Los Correcaminos, Los Candelos, Niord, Los Ratones y Los Santiago entre otras.
Según los resultados en delitos como feminicidio se lograron esclarecer los tres casos que se presentaron, obteniendo un avance del 100%.
Buscan crear estrategias para seguridad ciudadana en la Localidad 2
Por su parte, en homicidios de 310 casos se logró esclarecer 161 lo que representa un avance del 52%. A su vez, en delitos de violencia sexual se avanzó en un 27% y en casos con violencia intrafamiliar se avanzó en un 28%.
Se destaca que gracias al compromiso de los fiscales e investigadores se obtuvieron medidas de aseguramiento intramuros para Amaury Brun, alias Chicle, una de las personas que se dedicaba a ordenar homicidios en la ciudad y al tráfico de estupefacientes en diferentes barrios de Cartagena, a su vez, de Raulito y Leider Díaz, quienes hacían parte del cartel de los más buscados de la ciudad.
Cabe resaltar también que las finanzas criminales se impactaron logrando incautar más de $4.787’812.000 en mercancía ilegal. También entraron en extinción 141 bienes por valor de $3.703’290.000.