Justicia

Bucaramanga

Renunció la defensora del pueblo y ya hay reemplazo

Janeth Tatiana Abdallah Camacho salió del cargo; en su lugar fue encargado Jorge Enrique Calero Chacón.

Jorge Enrique Calero

Jorge Enrique Calero / Defensoría del Pueblo

Bucaramanga

Pocos meses estuvo en el cargo de defensora regional del pueblo, la abogada Janeth Tatiana Abdallah. Caracol Radio conoció que la funcionaria presentó la renuncia por motivos personales.

Pocas horas después, el defensor nacional, Carlos Camargo expidió una resolución llenado el vacío. En el puesto queda como encargado Jorge Enrique Calero Chacón, un profesional que ya había estado en la regional. Es un funcionario reconocido en la defensa de los derechos humanos en todo el país.

Calero fue personero delegado para esa materia en Bucaramanga. A nivel nacional ha sido defensor delegado para la prevención de riesgos de violaciones de los Derechos y DIH.

La misma Defensoría también lo reconoce como el promotor y la persona que consolidó el Sistema de Alertas Tempranas "con el que se ha logrado que las autoridades del Estado brinden una respuesta oportuna y eficaz para mitigar y evitar hechos de violencia que vulneren los Derechos Humanos de la población civil, tales como masacres, desplazamientos forzados, ataques indiscriminados contra poblados y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros".

En su carrera, Calero Chacón logró el retorno a sus hogares de por lo menos 100 secuestrados por grupos armados ilegales en Santander entre 1990 y el 2 mil. La Defensoría informa que "este abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga se considera un luchador, defensor de derechos humanos, y un artesano y constructor de paz".

Tiene además una extensa formación académica enfocada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con cursos y posgrados en Colombia y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad