Salud y bienestar

Dengue

El Pozón, ejemplo de trabajo articulado contra el dengue

El barrio pasó del primer lugar al sexto en incidencia de casos de dengue

El barrio pasó del primer lugar al sexto en incidencia de casos de dengue

El barrio pasó del primer lugar al sexto en incidencia de casos de dengue(Dadis)

Cartagena de Indias

Gracias al trabajo articulado entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de la Dirección Operativa de Salud Pública y los líderes comunitarios de los diferentes sectores del barrio El Pozón, en las últimas semanas se han disminuido considerablemente los casos de dengue en el sector, ubicándose en el sexto lugar de incidencia en el distrito de Cartagena.

El barrio El Pozón se mantuvo en el primer lugar de incidencia por casos de dengue durante varias semanas, desde que inició el brote epidémico.

La directora Operativa de Salud Pública del DADIS, Ana Margarita Sánchez, afirma que “El Pozón ha sido ejemplo de que la lucha contra el dengue es literalmente de todos. Es fundamental modificar la conducta de las personas y de la comunidad de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas tanto dentro, como fuera del sector salud. Desde el DADIS seguimos diseñando estrategias que rompan los esquemas y que impulsen cambios conductuales y el empoderamiento de los ciudadanos según las particularidades de cada sector”.

Según explica Ana Margarita Sánchez, las actividades de fumigación, control químico larvario, educación, entre otras que se desarrollan desde el DADIS, por sí solas no lograrían acabar con el origen del problema, es necesario la participación de la comunidad para mantener las viviendas libres de criaderos de los mosquitos trasmisores del dengue y la adopción de medidas de prevención.

Hasta la segunda semana epidemiológica del 2022, se han reportado 6 casos de dengue procedentes del barrio El Pozón, de los cuales 5 casos (83,3%) se clasificaron como dengue sin signos de alarma y 1 caso (16,6%) como dengue con signos de alarma. Sin casos de dengue grave reportados, ni muertes.

Desde julio del 2021 el dengue en el barrio El Pozón, registró una tendencia ascendente en el número de casos, con situación de brote durante los 4 meses siguientes y posterior declive en el mes de diciembre. En las últimas dos semanas se evidencia un decremento significativo en el número de casos.

Durante el año 2021 el DADIS realizó fumigación, impactando 199.210 viviendas en toda la ciudad, de las cuales 24.793 estaban ubicadas en el barrio El Pozón, también se intervino con control químico larvario en 96.547 viviendas, de las cuales 17,608 pertenecen al barrio El Pozón, de estas 1.477 estaban positivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad