La Policía Nacional desmanteló dos refinerías ilegales en Barbacoas, Nariño
Los elementos incautados eran utilizados para producir combustible y procesar clorhidrato de cocaína.
Por medio de una operación en el corregimiento Junín del municipio de Barbacoas, Nariño, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural desmontó dos refinerías utilizadas para procesar hidrocarburos de manera ilegal e incautó 6.927 galones de crudo.
Al parecer, el material sería hurtado del Oleoducto Transandino. Uno de los más importantes del país, ya que cuenta con 306 kilómetros de extensión y una gran capacidad de transporte de hidrocarburos, que alcanzaría a ser de 85 mil barriles diarios.
Es importante tener en cuenta que en esa zona, hay presencia de grupos armados organizados como ‘Los Contadores’, el frente ‘Oliver Sinisterra’ y grupo residual ‘Urías Rondón’, quienes financian el apoderamiento de crudo y obtienen renta del mismo.
En el 2021, la misma entidad de la Policía Nacional logró la incautación y recuperación de más de 3,6 millones de galones de hidrocarburos en el departamento de Nariño, mitigando el hurto de combustibles de dicho oleoducto, y favoreciendo a la disminución de la producción de cocaína.
“La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional continuará desplegando todas sus capacidades operativas para capturar a las personas se benefician de la minería ilícita, destruyen los recursos naturales, afectan la convivencia y seguridad ciudadana y el patrimonio económico de todos los colombianos”, afirmó la entidad.