En el departamento piden acompañamiento internacional para garantizar DD.HH
Violencia de grupos armados en el Catatumbo y la frontera sigue en aumento
Cúcuta
Preocupación y rechazo por los crecientes actos de violencia que vienen ocurriendo en el departamento de Norte de Santander, expresaron organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
Piden hacer esfuerzos comunes para activar las rutas de prevención a la violación de los Derechos Humanos, al mismo tiempo activar mecanismos de gestión necesaria para la implementación de los acuerdos de paz, cuyo incumplimiento es uno de los detonantes de la violencia que se registra en la zona del Catatumbo y la frontera con Venezuela.
Eliana Zafra, presidenta del comité permanente por la defensa de los derechos humanos dijo a Caracol Radio que, “las medidas de militarizar el departamento que ha dado el Gobierno Nacional son medidas que han sido un fracaso, frente al escenario de la defensa de los derechos humanos, de la paz y de vivir dignamente, nosotros enunciamos una situación bastante grave que viene ocurriendo, partiendo que es un departamento que tiene emitidas 13 alertas tempranas, donde la Defensoría del pueblo alerto de la situación, 13 alertas tempranas que fueron consumadas, que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades”.
Agregó que, “lo que viene ocurriendo en Ocaña, El Catatumbo y San José de Cúcuta es insostenible”, en referencia a los temas de orden público que se vienen presentando.
Explicó que, “nosotros hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos para que realmente empecemos a hacer un escenario de causa común, de buscar y alertar la situación de crisis humanitario en el oriente del país”.
Lea además: Ataques contra la fuerza pública en el oriente del país
El panorama cada vez más crítico, el departamento por los ataques contra la fuerza pública en Ocaña, Convención y San Calixto.