Ciudades

Popayán

Ejército fue expulsado del sitio donde disidencias asesinaron a dos indígenas

La situación se presentó en la vereda San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, Buenos Aires, Cauca

Vereda San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, Buenos Aires, Cauca.

Vereda San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, Buenos Aires, Cauca. / Ejército Nacional

Cauca

El Ejército Nacional denunció que cuando pretendía asegurar la zona donde disidencias de las Farc atacaron a la Guardia Indígena y asesinaron a dos de sus integrantes, entre ellos un menor de 14 años, las tropas fueron expulsadas.

El Comando de la Tercera División indicó que luego de los hechos ocurridos en la vereda San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, los uniformados hicieron presencia para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

A pesar de esto, las tropas fueron rodeadas por un grupo de aproximadamente 150 personas, quienes exigieron al personal militar abandonar el sector. “Las tropas, con el objetivo de evitar confrontaciones con la población se retiraron”.

El Ejército hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales, para que desde sus funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos.

Asimismo, señaló que los uniformados llegaron al sitio en cumplimento de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en las alertas tempranas para mitigar los riesgos en los que se encuentran las comunidades indígenas y afrodescendientes, y evitar las vulneraciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

Responden indígenas

Las autoridades del Resguardo de Las Delicias aseguraron que la determinación de expulsar a los militares fue una decisión autónoma de las comunidades campesinas y afrodescendientes por el temor a combates con el grupo armado ilegal y afectaciones a la población civil.

Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, aseveró que en ningún momento la autoridad y la comunidad indígena participaron en las acciones.

De esa manera, los pueblos le pidieron al Ejército precisar la información, pues una vez más se enloda el nombre de la organización indígena y se incrementan los riesgos en medio de la crisis humanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad