Ciudades

Migración

El Pacífico: la ruta en auge de los migrantes para pasar a Panamá

A Puerto Kimbo, Panamá, llegan entre 100 a 150 personas a la semana, luego de partir desde Buenaventura.

Migrantes en Puerto Kimba, Panamá.

Migrantes en Puerto Kimba, Panamá. / Caracol Radio

Medellín

Luego de que el 19 de diciembre del 2021, una embarcación con migrantes naufragó en el Océano Pacífico, en costas del Juradó, municipio limítrofe con Panamá, donde se cree, fallecieron 8 personas. Además de esta tragedia, este hecho fue noticia porque los restos humanos de los migrantes estuvieron en la playa durante dos semanas.

Esta fue la alerta del aumento, que desde hace varios meses ocurre, en el paso de migrantes por el Pacífico. El recorrido desde Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta Puerto Kimba, provincia del Darien, en Panamá, puede durar hasta dos semanas, pero el promedio es de dos a tres días.

El auge de esta ruta se da debido a todos los problemas que hay entre Necoclí a Capurganá para movilidad de los migrantes y el paso por la selva del Darién. Si bien transitar por el caribe resulta ser más económico; por el Pacífico, el recorrido es toda la lancha y no hay que pasar por la selva.

“Ellos empiezan a buscar otros caminos, este transporte marítimo por todo el pacífico colombiano, inicialmente los elevados costos no lo hacían atractivo, pero ahora es más sencillo para el que tenga dinero”, señaló el personero de Juradó, Ricardo Moreno.

Estos migrantes recorren las playas de cinco municipios costeros del Chocó, siempre llegando y saliendo de playas abandonadas y en horarios muy de madrugada Para evitar los controles de la Armada Nacional.

En este trayecto, los migrantes no pueden hacen ningún trayecto a pie y los costos son muy altos, hasta 250 dólares. Según el personero de Bahía Solano Carlos Mario Cardona Pérez.

“En la noche transitas, por ejemplo, el accidente ocurrió 4 ó 5 de la tarde, aprovechan para transitar. En alta mar hacen transborde en lancha rápida. Ellos salen de Buenaventura”, señaló el personero.

Macario Morales Pino corregidor de Puerto Jaqué, en Panamá, explicó que los migrantes siguen haciendo su recorrido marítimo, pasando por Jaqué y Puerto Kimba. Allí termina el periplo por el mar, debido a que por vía carreteable se conectan con la vía Panamericana.

“Aquí en Kimba los recibe migración, los observa y desde allí es tierra firma, porque inicia la carretera a Ciudad de Panamá. Vienen muchos recién nacidos, también”, señaló.

Esta ruta que está en expansión tiene la facilidad, que, al ingreso a Panamá, las autoridades de este país centroamericano les permite el transporte legal, por lo que el paso es más seguro.

Al respecto el vicealmirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó que tener un control sobre la vasta zona de océano es una tarea dispendiosa, pero que trabajan junto a migración Colombia y las autoridades locales, para que se creen rutas seguras, que incluso están, pero que muchos de los migrantes prefieren no usarlas.

Por ahora no hay capturas en operativos contra los coyotes, aseguró el vicealmirante, pero se trabaja junto con la Policía Nacional y la Fiscalía, en búsqueda de los responsables del naufragio de mediados de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad