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La Gobernación de Caldas busca soluciones para vías en Pácora y Filadelfia

El Brillante (vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora) y Lavaderos (vía Varsovia-Filadelfia) son dos de los puntos críticos más complejos.

Vías en Pácora y Filadelfia

Vías en Pácora y Filadelfia / Gobernación de Caldas

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El Brillante (vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora) y Lavaderos (vía Varsovia-Filadelfia) son dos de los puntos críticos más complejos de la geografía caldense y, por ende, generan gran preocupación entre habitantes y dirigentes. Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se han efectuado numerosas visitas técnicas y atención con maquinaria amarilla ante cada cierre de estos tramos.

Ambas zonas son geográficamente inestables, toda vez que las atraviesa el sistema de fallas Romeral, que además pasa por Manizales, Neira, Filadelfia y Aranzazu, y genera daños en otros sectores erosivos como El Tablazo, Balmoral y Salón Rojo. Esto, sumado a las fuertes lluvias durante gran parte del 2021 y lo que va del 2022, obliga a la administración departamental a adelantar intervenciones definitivas en ambos sitios.

“Debemos adelantar la parte de estudio de títulos y predial. Hay un compromiso del alcalde de Pácora de enviarnos las escrituras para hacer el avalúo a través de la Secretaría de Hacienda”, indicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. El proceso estaría listo a finales de febrero, y se pasaría a analizar cómo se financiará la compra de los predios.

Respecto a la vía de Lavaderos en Filadelfia, están listos los estudios y diseños fase 3, después de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Filadelfia, Corpocaldas, la Asamblea Departamental y la Secretaría de Infraestructura. Se hizo la correspondiente gestión de predios, ampliación de taludes con maquinaria hacia los terrenos que se pudieron adquirir.

“El alcalde de Filadelfia nos hará llegar las escrituras para el estudio de títulos sobre tres predios. Basados en ello, miraremos cuánto nos arroja el avalúo. Hay un compromiso de la Unidad de Bienes de la Secretaría de Hacienda de hacer el estudio de títulos para ver de dónde tenemos recursos y avanzar con alguna de las etapas de los estudios fase 3, que tienen un costo de 22 mil millones de pesos”, concluyó el secretario de Infraestructura.

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