Esta es la 'fachada' de bandas para extorsionar en Barranquilla
Ofreciendo "seguridad informal", estarían delinquiendo en algunos barrios del suroriente de la ciudad

Referencia / Cortesía
Nuevas denuncias de extorsión se han conocido en Barranquilla. Esta vez los presuntos extorsionistas utilizan la fachada de “seguridad informal” para que los ciudadanos entreguen dinero a cambio de “prestar” un servicio de vigilancia.
Esta modalidad, que, según las autoridades, no es nueva, se ha venido incrementando en los barrios como Las Palmas, El Campito, Alboraya, y otros sectores aledaños.
El Comandante del Gaula de la Policía del Atlántico, mayor Diego Andrés Molina, sostuvo que los cabecillas de bandas delincuenciales como Los Costeños están utilizando esta modalidad de extorsión, debido a que las personas están denunciando cada vez más este delito.
“Estas estructuras criminales llegan a estos barrios ofrecer seguridad privada, esto ha llevado a que la Policía ponga la vista en estas estructuras criminales, debido a que esto es una forma de extorsionar al ciudadano”, expresó el mayor Diego Andrés Molina.
El oficial también dio a conocer las intimidaciones que realizan los integrantes de las bandas cuando el ciudadano no accede a pagar esta “seguridad informal”.
“Cuando el barrio no accede al pago a las estructuras ilegales, estos comienzan a rodar por la misma cuadra, empiezan a robar los espejos a los carros, rompen los vidrios a algunas casas. Ellos muestran ese comportamiento para decirle al ciudadano que ellos son los salvadores de la seguridad en el barrio”, concluyó el oficial.
Las autoridades han señalado que una de las personas que estarían detrás de estas modalidades de extorsión sería un hombre apodado como El Gordo 40, presunto cabecilla de Los Costeños y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos.



