Economía

Cartagena de Indias

32 presuntas irregularidades en canchas contratadas por la Alcaldía Local 3

Más de $130 millones estarían comprometidos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas.

Más de $130 millones estarían comprometidos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas.

Más de $130 millones estarían comprometidos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas.(Funcicar)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Local Industrial y de la Bahía de Cartagena contrató en diciembre del 2020, la adecuación y el mantenimiento de 10 escenarios deportivos mediante el proceso de selección abreviada SAMC-LOC3-01-2020, el cual fue adjudicado por $601.090.512 a la empresa CELVIMETALES S.A.S.

Funcicar hizo seguimiento a la ejecución de este contrato y se realizó una visita técnica a seis escenarios deportivos, ubicados en los barrios El Campestre, El Milagro, El Socorro (dos escenarios: Plan 554 y Plan 332B), Luis Carlos Galán y la urbanización Santa Clara, los cuales tuvieron una inversión alrededor de $342 millones. La comunidad aledaña a las obras y organizaciones de acción comunal acompañaron estas visitas, aportando información clave de la ejecución del proceso, de igual forma se invitó al Equipo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía Mayor, quienes solicitaron acompañamiento al supervisor del contrato pero el funcionario se excusó y no asistió.

Se identificaron al menos 32 presuntas irregularidades que comprometen más de $130 millones en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas. La verificación estuvo limitada por la incompleta información contractual entregada por la Localidad.

Presuntas irregularidades observadas

Se evidenció que existen fallas en la etapa ejecución de las obras, hubo ítems que se incluyen dentro del presupuesto que no se ejecutaron y fueron pagados en su totalidad. Lo anterior implica una inversión pública ineficiente que no responde a unas condiciones mínimas de calidad que fueron aceptadas por quien ejercía supervisión de los contratos.

Fueron reiterativos en los seis escenarios aspectos como:

- No instalación de cerramiento en polisombra en las obras pese a que fueron incluidas en el presupuesto.

- Falta de aplicación del sello de juntas, de las seis canchas revisadas, en solo 1 se observó parcialmente la ejecución de este ítem.

- Inadecuada instalación de la malla eslabonada en los escenarios que incluyeron este ítem.

- Las luminarias instaladas fueron en su mayoría atadas a postes o estructuras existente y no se hicieron en los soportes que establecía el contrato.

- Desplome los tableros de básquet en 2 de las 6 canchas visitadas, los tableros además presentan diferentes tipos de instalación en cada una de las canchas, no hay un procedimiento estándar para la soldadura de la estructura metálica por lo cual no se garantiza la calidad en la instalación.

- La pintura aplicada en los escenarios se encuentra desgastada y con desprendimientos, tanto para la demarcación de las canchas como para los muros de cerramiento.

- Se cobraron ítems de mantenimiento que no fueron ejecutados.

Los escenarios deportivos visitados tuvieron vallas informativas con los datos destacados de los procesos, sin embargo, su tamaño estándar fue de 0,7m x 1m, por el contrario, el contrato establecía que debían instalarse vallas con dimensiones mucho mayores de 2.5 m X 2.5m.

Funcicar recomendó a las Localidades de Cartagena que sus procesos cuenten con especificaciones técnicas de cada uno de ítem de obras o servicios contratados para minimizar el riesgo que el contratista ejecute priorizando su conveniencia económica y no la necesidad pública a satisfacer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad