Cosecha cafetera
Cosecha cafetera

La producción cafetera disminuyó hasta en un 40% este año en el Suroeste

Los alcaldes aseguran que el principal factor fueron las lluvias que afectaron los cafetales todo el año. Esto tampoco permitió obtener las ganancias

Caracol Radio /

Los alcaldes del Suroeste de Antioquia expresaron su preocupación por la disminución de la producción de café en la temporada de la cosecha cafetera que ya está terminando en la subregión. Las lluvias son el principal factor que incidió en esta disminución que también se reflejó en el dinero que se movió en las poblaciones durante las últimas semanas.

Por ejemplo, Carlos Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia explicó que esperaban mover unos 140 mil millones de pesos en la cosecha y solo alcanzaron 80 mil millones de pesos.

“Efectos de la oleada invernal de todo el año afectaron la cosecha considerablemente rebajando en un promedio del 40% para el caso del municipio de Concordia y municipios cafeteros del Suroeste”, dijo el alcalde Quijano.

Pero la mano de obra también disminuyó e influyó, en esa población se esperaba la llegada de unos 8 mil trabajadores de otras regiones del país, también conocidos como andariegos, pero solo se registraron 2.500, afectando de alguna manera la economía.

Mientras que Carlos Andrés Londoño, alcalde de Salgar, asegura que muchos de los recolectores llegaban a las fincas y al ver la poca producción del grano abandonaron la subregión, allí el golpe económico también fue considerable.

“Se dejó de recaudar alrededor de unos 40 mil o 50 mil millones al año y esperamos mover unos 180 mil o 200 mil millones este año”, detalló el alcalde Londoño.

Los dos mandatarios coincidieron en que, el hecho de que no hayan llegado muchos recolectores de otras subregiones de Antioquia o del país permitió que el dinero circulante por la cosecha se quede en la subregión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir