Ciudades

Santander cuarto departamento donde más tutelan el derecho a la salud

Los de departamentos donde más tutelados por la salud son: Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Santander.

La salud la más tutelada

La salud la más tutelada / Foto: Cortesía para Caracol Radio

Bucaramanga

En un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo señala que en Santander en el año 2019 se colocaron 32.120 tutelas, los datos del 2020 no fueron muy altos por el aislamiento a que fue sometido el país y los del 2021 están en investigación por parte del ente humanitario.

El informe revela que en 84 municipios del departamento se interpuso al menos una tutela, siendo Bucaramanga la ciudad que concentró el mayor número de ellas (61,3 %), seguida de Barrancabermeja (11,7 %), Floridablanca (3,8 %), San Gil (3,8 %) y Girón (2,5 %).

Noticia de interés:

Con relación a las entidades más tuteladas en el departamento la Nueva EPS fue la que presentó un aumento con (7,9 %), seguida de Medimás/Cafesalud (7,5 %), Coomeva (6,7 %), y Comparta (5,1 %).

En fallo de primera instancia, los jueces favorecieron a los santandereanos en el 56,1 % de los casos.

Según la Defensoría del Pueblo el 56 % de las tutelas en las que se dirigió contra las EPS, en gran parte, por negación a la salud, e inoportunidad en el pago de licencias de maternidad e incapacidades por enfermedad general a que tienen derecho los afiliados cotizantes.

Las regiones que se constituyeron en las cinco entidades territoriales con las frecuencias más altas de tutelas fueron: Bogotá con 117.315, Antioquia con 116.389, Valle del Cauca con 62.581 y con 32.120 tutelas, Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad