Ojo, cuide a los niños en el Día de las Velitas
Las autoridades de Medellín entregaron unas recomendaciones y estrategias para prevenir los accidentes con las velas.
Antioquia
Para el Día de las Velitas o de la Inmaculada Concepción para la tradición católica, hay una propuesta de convivencia, seguridad, cultura, salud y tránsito, para evitar, en la medida de lo posible y apelando a la responsabilidad ciudadana, los riesgos por la manipulación de las velitas.
Las primeras disposiciones son de seguridad. Para el 7 y 8 de diciembre habrá un refuerzo de dos mil policías en las principales festividades de Medellín.
Adicionalmente, se tendrá un componente importante de policía judicial para capturar a los adultos que sean sorprendidos promoviendo malas prácticas en los menores, como el permiso para la manipulación de pólvora. También la policía de infancia y policía ambiental estarán promoviendo la pedagogía del no uso de la pólvora.
El general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana.
Lea también:
- Denuncias sobre Medellín Nos Une llegan a Fiscalía
- Comenzó el ensamble del estator de la primera turbina de Hidroituango
"Ellos se divierten, les gusta ver la pólvora cómo se quema, les gusta tomar una chispita o un tote para jugar. Dentro de su pensamiento inocente es diversión, pero nosotros los adultos sabemos perfectamente que están frente a un peligro. Aquí es en donde debemos ser responsables con nuestros niños, niñas y adolescentes", explicó el oficial.
Uno de los principales riesgos es el uso de líquidos calientes o materiales calientes, como la parafina. La Secretaría de Salud de Medellín compartió unas recomendaciones para evitar quemaduras y en caso de que las haya, el mensaje es agregar sólo agua en la herida y asistir a un centro hospitalario.
Al respecto, el doctor Fernando Montes, un epidemiólogo de la Alcaldía de Medellín.
"Con el tema de los líquidos calientes invitamos a no exponer a los niños a las fritangas, chicharronadas o a los buñuelos fritos, que estemos alejados de los elementos inflamables por ejemplo el alcohol, el gel para el uso de las manos y otros. Invito a que no dejemos jugar a los niños con la parafina, que por lo regular la echan en agua y se derrite como una candela", compartió el experto.
Por último el Dagrd Medellín recomienda que a la hora de encender las velitas, no lo hagan cerca al árbol de navidad, a cortinas u otros objetos que puedan provocar incendios.