Murió en Montería Máximo Jiménez, exponente del vallenato protesta

En vida recibió amenazas, atentados y encarcelamientos irregulares, situaciones que lo llevaron a exiliarse en Viena en 1989.

Máximo Jiménez. Foto: tomanda de Panorama del San Jorge.

La madrugada de este sábado 27 de noviembre falleció en la ciudad de Montería el cantante Máximo Jiménez Hernández, intérprete del vallenato protesta con su tema éxito ‘El burro leñero’. El artista falleció a los 73 años de edad, tras afrontar quebrantos de salud ocasionados por una isquemia cerebral.

Con sus vallenatos y cumbias, el cantante monteriano alentó a quienes lucharon por una reforma agraria en el Caribe colombiano. Su protagonismo en esas asociaciones campesinas y su activismo en la protesta social le valieron muertes en el seno de su familia, incluyendo el asesinato de su hermano y la desaparición de otros familiares cercanos.

Jiménez Hernández nació en el corregimiento de Santa Isabel, zona rural de la capital cordobesa, el 1° de abril de 1949. Participó con gran suceso en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1974 y 1977. Grabó muy pocas producciones musicales, debido a que las casas disqueras no aceptaban sus letras rebeldes. Dejó de participar en algunos festivales de música en los que le prohibían tocar su música contestataria. Recibió amenazas, atentados y encarcelamientos irregulares, situaciones que lo llevaron a exiliarse en Viena en 1989.

Este cantante y acordeonero popularizó canciones como ‘El Burro Leñero’, ‘Usted Señor Presidente’ y ‘El Indio Sinuano’, este último de la autoría del escritor David Sánchez Juliao.

Máximo Jiménez residía en el barrio El Prado de Montería y será recordado como uno de los más rebeldes y comprometidos exponentes de la música en Colombia.

 
Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir