Cartagena de Indias

Estrato 3 quedaría sin subsidio de agua, alcantarillado y aseo en Cartagena

El alcalde William Dau presentó un polémico proyecto al Concejo Distrital donde solicita mantener los subsidios solo a los estratos 1 y 2

El alcalde William Dau presentó un polémico proyecto al Concejo Distrital donde solicita mantener los subsidios solo a los estratos 1 y 2 /

El alcalde William Dau presentó ante el Concejo Distrital un polémico proyecto de acuerdo mediante el cual fija factores de subsidios y aportes solidarios en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, 2022-2026, para que sea sometido a discusión, debate y aprobación por parte de esa corporación.

En el documento enviado al presidente del Concejo, Wilson Toncel, el mandatario propone mantener los porcentajes de los factores de subsidio de los servicios de agua, aseo y alcantarillado a los estratos 1 y 2; y eliminarlos al estrato 3, teniendo en cuenta que según el DANE las coberturas de estos servicios no son superiores al 95% que señala la CRA para que sea subsidiable.

“Lo anterior permitiría un ahorro de $6.062.481.745, que en el próximo quinquenio representaría la suma de $30.312.408.725; es necesario destinar recursos a proyectos de inversión que cubran el resto actividades elegibles previstos en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007 para mejorar las condiciones para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, especialmente en la zona insular”, argumenta la misiva del alcalde donde se expone el proyecto.

La iniciativa también busca mantener los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial en los cargos fijo y variable para los servicios de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que las proyecciones de recaudo ($71.585.470.658) no son suficientes para cubrir actualmente el déficit proyectado en -112.892.686.328.

“Disminuir los porcentajes de estos factores implicaría mayor esfuerzo fiscal para el distrito y afectar la sostenibilidad financiera del sistema. Mantener los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial para el servicio de aseo, por las mismas razones”, manifiesta el documento.

La Alcaldía de Cartagena argumentó que según las cifras DANE, que son las oficiales, no se cumple el requisito de la cobertura superior al 95% en ninguno de los tres servicios, por lo que ya no es posible subsidiar el estrato 3.

Los aportes solidarios que por ley deben pagar los usuarios o suscriptores de estratos 5 y 6 e industriales y comerciales para contribuir al pago de los servicios de las personas de menores ingresos ubicados en los estratos 1 y 2, siguen siendo insuficientes para mantener el equilibrio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir