Comunidad indígena de Neiva en emergencia sanitaria
Llevan 25 años solicitando ayuda a la administración municipal y a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Más de 40 familias de la comunidad indígena Sek –Few Paéz, asentadas en la vereda Agua Blanca del corregimiento de El Caguán, llevan más de 25 años enfrentado necesidades básicas como la energía, agua potable, sistema de alcantarillado y baterías sanitarias.
Luis Hernando Claros, gobernador del cabildo le dijo a Caracol Radio, que desde hace 25 años han radicado una gran cantidad de documentos en todas las administraciones anteriores para legalización del predio y a la fecha no han recibido respuesta alguna.
“Somos familias indígenas del pueblo Nasa, no tenemos baterías sanitarias, las baterías sanitarias son de madera y caucho improvisadas, el pozo séptico colapsó y está generando problemas de salubridad, sus casas son de tabla y carpas y cuando llueve con viento, quedamos completamente a la intemperie, todo se moja y nos toca meternos todos en una sola casa” explicó el gobernador del cabildo indígena.
El gobernador del cabildo, le hace un llamado a la administración municipal, a la gobernación del Huila, a la oficina de gestión de riesgo, a empresarios a la Diócesis de Neiva y ciudadanía, ayudas humanitarias como colchones, sábanas, ropa, tejas de zinc para mitigar las necesidades.