Habilitarán 30 kilómetros en doble calzada entre Cajamarca – Calarcá
Según el director de Invías, Juan Esteban Gil, este lunes se entrega la obra de infraestructura de transporte más importante del país.

Vía al sector de la línea / Caracol Radio
Con la asistencia del presidente Iván Duque, Invias pondrá en funcionamiento este lunes 30 kilómetros en doble calzada entre los municipios de Cajamarca y Calarcá.
En otras palabras, por fin se entregarán a las obras complementarias al proyecto denominado Túnel de la Línea, por medio del cual se cruza en su totalidad la Cordillera Central para mejorar la movilidad entre el Occidente y el Centro del País.
En este corredor vial, los viajeros podrán disfrutar de 25 tunes, 31 viaductos y 3 intercambiadores que permiten que se reduzca en un tiempo aproximado de 30 minutos el recorrido entre el Tolima y el Quindío.
En esta obra, el Gobierno Nacional invirtió cerca de $2.9 billones que permitieron cumplirle al país luego de 12 años.
Según el director de Invías, Juan Esteban Gil, luego de hacer un recorrido por las obras evidenció que este lunes 22 de noviembre se pondrá al servicio de los colombianos.
“Esta es la obra más importante de la infraestructura de transporte en Colombia, este es el corredor vial más estratégico del país, el lunes empieza una nueva era de movilidad”, dijo Gil.
En este corredor vial, se tiene un promedio de 200 accidentes al año, por lo que con estas obras se espera que los siniestros viales tengan una importante reducción.
INVIAS ordenó el cierre de la vía hasta el próximo lunes, para poder desarrollar la demarcación, corrección retornos y los trabajos requeridos en algunos puntos estratégicos.
“La vía tiene que cerrarse para poder hacer todas las actividades las 24 horas al día, poder poner la vía a punto, le pedimos a los usuarios comprensión al tomar vías alternas”, manifestó.
Otro beneficio que trae la obra, tiene que ver con la reducción de los cierres que se presentaban cada año.
“Pasamos a que lo cierres se acaben prácticamente, por un choque o un varado no teníamos por donde generar adelantamientos, si hay un derrumbe podemos integrar los dos corredores”.
Por último, mencionó que en los $2,9 billones está la inversión en los túneles entregados hace aproximadamente un año y los que se pondrán al servicio el próximo lunes, por lo que no se puede afirmar que es la obra más cara de la historia del país.
Dato: Más de siete mil personas trabajaron en las obras del Túnel de la Línea.



