Campesinos en zona rural de Cúcuta rechazan erradicación de cultivos
Las comunidades se declaran en asentamiento humanitario
Cúcuta
El Gobierno Nacional decidió iniciar un proceso de erradicación forzada de los cultivos en esta zona, donde se estima por parte de organizaciones sociales, existen entre 3 mil y 4 mil hectáreas de hoja de coca, generando el rechazo de las comunidades, que inmediatamente iniciaron el proceso de concentración.
Más de trescientas personas se encuentran en un asentamiento humanitario y reclaman la intervención inmediata de organismos defensores de derechos humanos.
La zona de reserva pertenece al área rural del municipio de Cúcuta, está en límites con el municipio de Tibú, en la parte sur de este municipio; cerro mono es la reserva natural y de agua más importante qué tiene el área metropolitana, advierten las organizaciones sociales.
Una de las voceras le dijo a Caracol Radio que, “en estos momentos somos 380 personas y vienen otras 200 más de las comunidades de Villa del Carmen y San Miguel, todavía no hemos salido del territorio, esperando a ver si alguien se presenta dentro del territorio, porque la problemática como bien saben se revisa es en el territorio, en el terreno”.
Lea además: Analizan estado de salud del soldado liberado en el Catatumbo
Agregó que, “la situación que se presenta es en el cerro mono y en el empalme, Cerro mono pertenece una parte al área metropolitana de Cúcuta y la otra parte al municipio de Tibú, en este momento se encuentra en asentamiento, hay gente proveniente desde Sardinata, lo que es el Zulia y Tibú, aquí en territorio hay como aproximadamente 200 militares, el problema es que se llevan una tropa y aterriza el doble".
La Defensoría del Pueblo activó los protocolos para realizar el acompañamiento a estas comunidades.