Ciudades

Neiva

Semaforización al comercio y expendio de carne en el Huila

Con el fin de educar a la comunidad en general del Huila, en la compra de cárnicos, en establecimientos que cumplan con las normas sanitarias.

Semaforización al comercio y expendio de carne en el Huila.

Semaforización al comercio y expendio de carne en el Huila. / Secretaría de Salud Huila

La secretaria de Salud Departamental del Huila en cumplimiento de sus facultades como autoridad sanitaria en los municipios que se encuentran bajo su jurisdicción arrancó con la campaña de semaforización “Legal y Buena carne”, dirigida a los expendios cárnicos.

La campaña que se ha venido adelantando desde el mes de octubre ha contado con capacitación para los técnicos encargados de realizar los controles sanitarios en las cuatro zonas del Departamento, así como charlas con los expendedores de carnes, quienes fueron informados sobre las visitas que se realizan y los requisitos que debían cumplir para obtener una buena calificación.

“Se han intensificado las actividades de inspección vigilancia y control, en aquellos establecimientos dedicados a la comercialización o expendio de carne de las diferentes especies y productos cárnicos comestibles, dicha actividad consiste en la verificación de sus establecimientos mediante el acta de visita diseñada por el Invima”, indicó Carlos Eduardo Vargas Peña, profesional de apoyo de la Secretaria de Salud Departamental.

Semaforización

Dentro de esta campaña, la Secretaría de Salud Departamental ha implementado una estrategia de semaforización, que busca educar a los ciudadanos en la compra de carnes, en establecimiento que cumplan con todos los protocolos, documentación y condiciones de higiene.

  • Color amarillo - favorable con requerimiento: serán los establecimientos que cumplen con la gran mayoría de las exigencias durante la visita pero que cuentan con algunas falencias mínimas y su porcentaje de cumplimento se encuentra dentro del 70% - 89%.
  • Color naranja - favorable con requerimiento: son establecimientos que en el momento de la visita se encuentran cumpliendo parcialmente, pues cuentan con las condiciones mínimas para su funcionamiento; por lo tanto, requieren hacer los ajustes pertinentes y de esta manera mejorar el establecimiento.
  • Color verde - favorable: serán los establecimientos que cumplen con lo establecido en la normatividad sanitaria vigente es decir que están en un rango de acuerdo a las visitas dentro del 90% - 100% de cumplimento.

Con esto los opitas podrán reconocer la puntuación que obtuvo el lugar donde frecuentan para comprar carnes, saber si realmente cumplen con las condiciones, sin colocar en riesgo su salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad