Bonos Tesoro

Colombia ha movilizado 3.4 billones de pesos en bonos verdes

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, advirtió que la banca tiene una exposición a los riesgos financieros asociados al clima

Colombia ha movilizado 3.4 billones de pesos en bonos verdes /

Durante la convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, manifestó que el cambio climático puede generar buenas oportunidades para el país. Precisamente así se ha visto reflejado en los recursos movilizados a través de bonos verdes.

"A la fecha Colombia ha movilizado 3.4 billones de pesos a través de bonos verdes y sostenibles, instrumentos fundamentales para una industria financiera más verde, en la que la banca se ha constituido en un líder natural", expresó.

Sin embargo, advirtió que los recursos no son suficientes para cerrar las brechas de financiación que logren alcanzar las metas ambientales del país. "La transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono requerirá cambios en todas las industrias y necesitará que el sector movilice más recursos que respalden estos cambios", explicó.

Castaño también resaltó que el cambio climático podría revelar riesgos para la estabilidad de las finanzas y se refirió al primer reporte de aproximación sobre las pruebas de estrés relacionadas con el impacto de los riesgos climáticos en el sistema financiero. El informe fue realizado entre esa Superintendencia con el Banco Mundial.

"Los riesgos físicos y de transición constituyen un nuevo desafío. El sector bancario tiene una exposición significativa a los riesgos financieros relacionados con el clima, en particular por las grandes inundaciones y la descarbonización de la economía. Concluye con un llamado a las instituciones financieras para que avancemos en identificar estos riesgos", aseveró Castaño.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir