Economía

Ibagué

Se desplomó la Casa de la Factoría en Ambalema, Tolima

La edificación fue construida en el año 1809

Casa de la Factoría construida en el año de 1809

Casa de la Factoría construida en el año de 1809 / Fundación AmbaViva-Cortesía

El recurrente descuido Estatal originó el paulatino deterioro de la Casa de la Factoría una emblemática edificación del municipio de Ambalema, Tolima cuya estructura colapsó por completo.

La edificación construida en el año 1809 estuvo destinada a la elaboración y almacenaje del tacaco el cual era enviado a través del río Magdalena hasta el puerto marítimo y enviado a Europa.

La Casa de la Factoría era el reflejo la pujanza de esta población tolimense caracterizada por sus viviendas de color blanco y verde construidas en bahareque, teja de barro y sus tradicionales columnas en la fachada.

El integrante de la Asociación de Amigos de Ambalema, AMBAVIVA, Ricardo Borrero lamentó este hecho al tiempo que responsabilizó al Estado por la desidia de abandonar el patrimonio histórico de esta localidad.

Le puede interesar:

Sigue vacunación masiva contra la COVID 19 en Ibagué

“Era un colapso anunciado. Meses atrás se dañó la parte posterior por una gotera que no le pusieron atención. Ahora ha sido toda la estructura. Poco a poco se va deteriorando ante la mirada pasiva de las autoridades locales, regionales y nacionales”, sostuvo Borrero.

El vocero de la comunidad lamentó que espacios emblemáticos de Ambalema como la Casa Inglesa, la cúpula del antiguo templo de Santa Lucía y la estación del Ferrocarril, están destruidos o en algunos casos en un completo abandono.

“En poco tiempo la gente no va a venir a Ambalema a ver su patrimonio sino a ver sus ruinas”, explicó el líder cívico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad