Neiva

En la incertidumbre avanza la reconstrucción de Mocoa

Sin la esperanza de un acueducto, bajo amenazas por el invierno y el avance de las obras de reconstrucción de Mocoa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante la visita que cumplió la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, a la ciudad para adelantar una revisión del plan de reconstrucción tras la tragedia del 31 de marzo del año 2017, señaló que es evidente la lentitud con la que se desarrollan las obras en este municipio.

“Seguir tomando medidas porque vemos que no avanzan al ritmo que deberían avanzar, y de acuerdo con los nuevos compromisos adquiridos este año, lo cual implica que tomaremos acciones de carácter disciplinario, sin dejar de apretar para que se avance en las obras”, dijo la Procuradora.

Desde el Gobierno Nacional se habla de un avance del 67% en la reconstrucción, sin embargo, solo se han terminado 300 casas de las 1.209 que se prometieron.

La inversión para la reconstrucción de Mocoa es de $1.096 billones de pesos.

Sol Valencia gerente de la reconstrucción, entregó en cifras los avances de las obras., “ya se encuentra la fase de construcción de las 904 viviendas, de las cuales ya están listos los 164 para iniciar la construcción de las viviendas”

El megacolegio de Mocoa, según la gerencia avanza en un 94,50% y se han invertido 10.578 millones de pesos de los 11 mil destinados.

En cuanto al centro penitenciario se está estructurando el proyecto de acuerdo para autorización de la compra del predio.

Hasta el momento, las obras de reconstrucción de Mocoa han recibido 37 mil millones de pesos en donaciones de países como Emiratos Árabes, China y Turquía; y de empresas nacionales.

El proyecto de infraestructura de trasfondo social del cual se hace seguimiento instituciones privadas, públicas y veedurías de la cual da cuenta Ramón Apraez.

“Es muy preocupante construir las viviendas, le dijeron al procurador que más de 47 estarán listas en diciembre lo cual no creemos que se vayan a entregar, pues es muy triste que teniendo los recursos no se vean los avances de la obra, y los que padecen son los damnificados”.

Pero la situación es más crítica aún, pues cerca de 35 mil habitantes en esta ciudad actualmente sobreviven sin el servicio de agua potable, debido a las afectaciones que generó el fenómeno natural en el acueducto.

John Jairo Ibachí, alcalde de la capital del Putumayo informó que el suministro del líquido, se realiza a través de carro tanques que cumplen un cronograma establecido.

¿Y del acueducto que se tiene?, esto dijo el alcalde de Mocoa “no sabemos nada, una bocatoma con costales, artesanal podrá estar este fin de semana, pero una definitiva no es clara porque no existen los recursos”.

La primera ola de invierno del 2021 dejó en el Putumayo 13 mil damnificados, y hoy cuando el país atraviesa la segunda temporada de lluvias, nuevamente el temor de la naturaleza alerta a los habitantes de este municipio.

Mocoa, mantiene sus planes de contingencia para afrontar cualquier eventualidad que generen los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como las quebradas La Taruca y La Taruquita.

Josher Barrera secretario de obras y coordinador de gestión del riesgo de Mocoa, “están los organismos bien equipados, ya todo está listo, las rutas para en caso de una emergencia se pueda atender una emergencia”.

Los 1300 damnificados que dejó en el 2017 la avalancha de Mocoa con el paso del tiempo pierden la esperanza de tener una vivienda digna, un megacolegio, un centro penitenciario y un acueducto para abastecerse de agua apta para el consumo humano.

Han pasado más de 1700 días, y no saben cuántos más deberán esperar para que los entes de control, en donde ya reposan informes sobre la situación, se pronuncien al respecto.

Mientras tanto, los habitantes afirman que “le hemos dicho a la Contraloría y la Procuraduría, porque en Colombia con tanta corrupción que hay, podría cambiarse el termino de reconstrucción, en ‘recorrupción’ de Mocoa”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir