Ciudades

Pasto

Muere indígena en Tumaco, de la comunidad Awá, por explosión de mina

El Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, está situado entre los municipios de Tumaco y Barbacoas

imagen de referencia

imagen de referencia / Colprensa

Nariño

La unidad Indígena del pueblo Awá “Unipa” ha denunciado que siguen siendo blanco de la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley.

Uno de los casos se presentó en la jurisdicción de Tumaco, ubicada a dos horas de la vereda La Guayacana, el pasado 30 de septiembre en la mañana falleció Jhon Alberto Pascal Pascal de 25 años de edad, coordinador de la guardia indígena del Resguardo Awá El Gran Sábalo, comunidad Panelero.

Él se dirigía con su madre y otras personas de la comunidad al mercado, según narró la comunidad “Jhon se dirigió a la orilla del río Güiza a buscar un palo que le sirviera de remo. En ese momento se activó una mina antipersonal, escuchándose un fuerte estruendo. La explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos”.

Jhon perdió la vida por una mina antipersona dejando a su esposa viuda y dos hijas menores.

Ante este y otros casos, la Unidad Indígana dijo que “las comunidades del resguardo Gran Sábalo, se encuentran en confinamiento, presas del terror, y extienden un clamor a que las acompañen y no las dejen abandonadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad