“No queremos llenar la ciudad de colmenas”: Distrito a Camacol

Bogotá respondió a las observaciones sobre el POT en el tema de vivienda que hicieron Camacol y Probogotá.

Bogotá /

Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtieron que este POT restringe la construcción de vivienda de una sola habitación.

"Seríamos la única ciudad del mundo en donde estaría prohibida la vivienda unipersonal" dijo el gerente de Camacol, Alejandro Callejas. Desde el Distrito respondieron a esta observación.

“No es real lo que dice Camacol que estamos restringiendo las viviendas unipersonales, sí estamos exigiendo condiciones para que se produzcan esas viviendas, por ejemplo, que tengan servicios compartidos, no queremos llenar la ciudad de colmenas, eso es lo que dice el POT: viviendas pequeñas sí pero con servicios”, manifestó María Mercedes Jaramillo, secretaria general del Distrito.

También hubo respuesta por parte de la administración distrital a la preocupación de Probogotá en cuanto a lo que se plantea en el POT en el tema de la expansión de vivienda. Se había dicho que la propuesta de modelo de ocupación del territorio para la ciudad propone la construcción de 589.000 viviendas, muy lejos del millón que necesitan los bogotanos, según las proyecciones del DANE.

“Estamos dejando las condiciones normativas para construir 1.500.000 viviendas si se requiriera y si se pudiese, del millón de viviendas que necesita la ciudad, lo que es claro es que el mercado nos ha mostrado que solamente puede producir 32.000 viviendas, lo que necesitamos es un impulso para crecer y a lo que nos comprometemos es a crecer mínimo un 30% que es pasar de 32.000 a 45.000 viviendas”, explicó Nadia Rangel, secretaria del Hábitat.

De acuerdo con las cifras oficiales del DANE, las características de los hogares en Bogotá son:

- Los hogares unipersonales aumentaron su participación del 13,3% al 21,7%

entre 2005 y 2018.

- Actualmente 58% de los hogares tienen 3 o más personas, y de acuerdo con

las proyecciones del DANE a 2035, en Bogotá 1 de cada 2 hogares va a tener

esta composición.

- La población joven demanda actualmente es del 27% y para 2035 demandará

el 19% de las viviendas.

- La población adulta mayor, pasará de un 12,5% en 2021 a 18,5% en 2035.

- Más de 86 mil personas pertenecen a grupos étnicos, 1,2% de la población.

- El 42% de los hogares tienen jefatura femenina.

- 346.208 hogares tienen una persona con alguna discapacidad, es decir 13,8% de los hogares.

Explicaron desde el Distrito que estas cifras representan la heterogeneidad de la población de la ciudad, por lo cual se debe garantizar unas condiciones mínimas de calidad y pluralidad de soluciones habitacionales, este POT propone una vivienda mínima de 36 m2 con unos atributos al interior de esta como lo son: cocina, baño, cuartos de habitación, zona multifuncional, soluciones colectivas y de servicios para hacer de Bogotá, el mejor hogar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir