Telemedellin alertó posibles irregularidades en contratación de la alcaldía
El informe detalla que algunos tienen poco tráfico, no son constantes en las publicaciones e incluso copian y pegan noticias de otros medios
Antioquia
Un informe de auditoría de la Telemedellín advirtió a la Alcaldía de la ciudad sobre la orden de publicidad que la administración estaba haciendo en supuestos medios de comunicación independientes y comunitarios.
El documento alerta porque el contenido de por lo menos 26 medios es deficiente, copia contenido de otros medios, no son constantes en las publicaciones o tienen muy poco tráfico.
Entre el presupuesto que tiene la Secretaría de Comunicación de Medellín hay un rubro destinado para publicitar en medios de comunicación comunitarios e independientes, como una forma de incentivar el trabajo que estos medios adelantan con sus comunidades. Normalmente, estos contratos son ordenados a través de Telemedellin, entidad que además de ser un canal local, funge como central de medios.
El canal envío un informe a la Secretaría de Comunicaciones advirtiendo que varios de los recursos aprobados por esta dependencia a medios de comunicación locales o independientes se estaban yendo algunos con muy poca experiencia y sin impacto en las comunidades.
En Caracol Radio hicimos un recuento de los medios más cuestionados por el informe, que, pese a su poca experiencia y calidad en el contenido, tienen grandes pautas en publicidad:
La alcaldía ordenó 7.1 millones de pesos en un mes con el medio Medellín Opina que tiene 2 mil 800 seguidores y que la mayoría de su contenido corresponde a copiar y pegar de otros medios de comunicación.
Pasión Montañera, un medio que fue creado en enero del 2021, con solo 2 mil seguidores, a la que se ordenó publicidad por 4 millones de pesos. Lo curioso es que este informe asegura que el medio fue creado después de que la alcaldía ordenara la pauta.
Latinoscopio, medio cultural con página web creada en mayo de este año y 2 mil 700 seguidores en Facebook, se le ordenó publicidad por 5 millones de pesos mensuales.
Noticias al Día, un medio que entre diciembre y febrero solo tuvo 2 mil visitas al mes, pero se le ordenó publicidad por 6 millones de pesos.
A un grupo llamado Significamos Comunicaciones se le ordenó publicidad para cuatro medios que manejan por 22´610.000 pesos. En el caso de Nación Paisa se evidenció que fue creado en febrero de este año.
A otro grupo llamado Medellín Media Network se le asignó en un mes 14´280.000 pesos, para dos medios. Uno de ellos llamado Noticias Medellín, que solo cuenta con 162 seguidores en Facebook y Red Noticias con 568 seguidores. Es decir, la Alcaldía pautó más de 14 millones para dos medios que sumados no alcanzan ni los mil seguidores.
Noticias de la Urbe, un medio al que se le asignó 4 millones de pesos y tan solo tiene 14 seguidores en Facebook.
News Colombia, una página que para el momento de orden la pauta solo tenía tres publicaciones y se ordenó 8´449.000 de pesos.
El denominado Grupo Cometa tuvo orden de publicidad de 19´040.000 pesos para cuatro medios, entre los cuales está Región Económica, con tan solo 500 seguidores en redes sociales y dedicados al copiar y pegar. También está SoyMedellín.co que sus publicaciones son discontinuas y tomadas de otros medios. Escenario Local, igual que sus páginas hermanas, sin contenido propio y con 500 seguidores.
Como parte del trabajo que desde la Secretaría de Comunicaciones se adelanta con los medios comunitarios e independientes de la ciudad, Telemedellin contrató un estudio de Conocimiento y alcance de los procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos MAICC – Medellín. El fin, entre otras cosas, era medir la percepción ciudadana frente a los medios o procesos de comunicación alternativos, independientes o comunitarios de la ciudad. Se hicieron 18 preguntas entre el 17 y el 25 de julio. El estudio fue publicado el pasado 26 de julio.
El informe entregado por el Centro Nacional de Consultoría determinó cuales son los medios comunitarios que mayor recordación generan en la ciudad, sin embargo, en ese informe no figura ninguno de los medios por los que alerta Telemedellin a la alcaldía y pese a eso, se mantuvo toda esta contratación.
El que está en poder de Caracol Radio destaca que el medio más conocido es Periódico presencia 15 de Guayabal, con un porcentaje del 55,8 por ciento. Le sigue el Canal CNC, de la comuna 11, Laureles con un 47,8 por ciento. En tercer lugar, está el medio Comunicando Belén con un 45,1 por ciento, y es de la comuna 16. Después está el Canal Comuna 13 Televisión y tiene un 45 por ciento, está en la comuna 13, entre otros.
Caracol Radio consultó a Juan José Aux, secretario de Comunicaciones de Medellín sobre estas alertas que pese a que llegaron a su despacho no fueron atendidas y se prosiguió con la contratación, pero tiene una licencia para resolver asuntos personales y manifestó que una vez se reintegre a sus funciones dará respuesta sore el tema.
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