En el Huila fue conformada la Mesa Autónoma de Reincorporación
120 reincorporados del país ante el incumplimiento de lo pactado en La Habana, instalaron en Neiva la Mesa Autónoma de Reincorporación y la Paz – MARP

En el Huila fue conformada la Mesa Autónoma de Reincorporación / Mesa Autónoma de Reincorporación
Descentralizar el acuerdo de paz y volcarlo hacia las necesidades de las regiones, fueron los argumentos de los firmantes del Acuerdo de Paz en el país, luego de revisar la situación que viven en el país; donde se evidenció la necesidad de abordar la reincorporación tal como se pactó en La Habana.
Dentro de estas necesidades se solicita la implementación de los enfoques de género, étnico y de las discapacidades que tuvieron los excombatientes en el marco del conflicto armado.
La mesa se creó durante el Seminario Nacional de Reincorporación “Simón Trinidad Libre” desarrollado en la capital huilense este fin de semana.
Ramiro Durán reincorporado representante en la mesa por el Huila.
“Con la participación de más de 40 organizaciones y procesos productivos de 29 regiones, es un escenario de reencuentro que nos permitió manifestar la preocupación que tenemos como reincorporados, porque no nos sentimos representados. Hemos dialogado con el Gobierno Nacional, a quien le dijimos que estamos comprometimos con la paz, pero pedimos un diálogo franco porque afrontamos situaciones insostenibles como el de la seguridad”, expresó Durán.
A través de un documento dirigido al presidente Iván Duque, al director de la ARN Andrés Felipe Stapper, Emilio Archila consejero de paz y Albeiro Rodríguez de la UNP, solicitan la atención urgente de siete peticiones, buscando salidas a la situación insostenible que viven en la actualidad miles de firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia.
Entre las peticiones se incluyen; el reconocimiento de la Mesa Autónoma por la Reincorporación y la Paz, MARP, genocidio político, construir de un Censo actualizado de Firmantes del Acuerdo de Paz privados de la libertad, Plan de Choque de Adjudicación de Tierras y Vivienda para la Paz, fortalecimiento de las economías sociales del común a tono con lo firmado en La Habana y la inclusión dentro del convenio de defensa jurídica OEI-JEP.
El próximo 30 de septiembre, se cumplirá un nuevo encuentro entre los integrantes de la mesa y el Gobierno Nacional, para hallar una respuesta a la situación que viven miles de reincorporados en Colombia.




