Neiva

Autoridades de salud hacen seguimiento a casos de rabia humana

El Ministerio de Salud indicó que la respuesta sanitaria evidencia avances en el seguimiento de los casos reportados en Neiva y La Argentina.

Autoridades de salud hacen seguimiento a casos de rabia humana. /

Dos casos de transmisión del virus de rabia de animales a humanos se han registrado en el último año en el departamento del Huila, situación que ha puesto en alerta las autoridades sanitarias y ambientales para intensificar las acciones de vigilancia y aumentar esfuerzos en la vacunación antirrábica masiva de perros y gatos.

“Vemos con satisfacción que se han cumplido los lineamientos para el seguimiento de los casos de rabia, se muestra un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental y los municipios de Neiva y La Argentina” afirmó Luis Alberto Carreño Buitrago, profesional Especializado del Ministerio de Salud.

Agregó que, “no podemos bajar la guardia, tenemos un reto muy grande de mantener al departamento en estatus de cero casos de rabia humana y cero casos de rabia en perros y gatos, por lo que el trabajo continúa”.

En el municipio de La Argentina se desarrolló de manera inmediata el plan de respuesta formulado en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Salud, donde se desplegó un dispositivo de vacunación antirrábica a perros y gatos, abarcando las zonas de foco y perifoco definidos.

La vacunación antirrábica que lideran en cada uno de los municipios los técnicos de saneamiento abarcan la zona rural y urbana de manera permanente, el acceso a los biológicos es gratuito y le da seguridad durante un año al perro y gato.

Es necesario que como dueños de los animales de compañía se cumpla con rigor el esquema de vacunación y adquirir compromisos para el control de la natalidad y de esta manera evitar situaciones de abandono.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir