$100.000 millones pérdidas en puerto de Barranquilla por desvío de barcos
Por el bajo calado las embarcaciones han reducido su carga en un 30% para llegar al puerto local, dicen los navieros
Barranquilla
A más de 100.000 millones de pesos ascienden las pérdidas en el Puerto de Barranquilla por buques desviados por el bajo calado, afirmó el director Regional Asociación Navieros y Agentes Marítimos, ASONAV, Francisco Avilés
Al menos cinco buques han tenido que aligerar 70.000 toneladas de sus cargas de granos, cemento y carga general. Con el calado actual solo pueden ingresar 20.000 toneladas por cada buque y no las 45.000 que puede traer una embarcación, lo que se convierte en un pérdida logística y marítima, por el desvío, anotó.
A raíz de esta situación en Barranquilla está congestionando los puertos de Cartagena y Santa Marta, debido a que los barcos tienen que reducir su carga en 30 por ciento para llegar al terminal de la capital del Atlántico, destacó el ejecutivo.
Lea también: Alerta roja por lluvias en 17 municipios del Atlántico
Anoto que que hay incertidumbre porque no se sabe cuándo se retomarán con los trabajos de dragado, lo que también genera desconfianza en los clientes porque pese a que el calado pasó de 6.7 a 8.2 metros, solo se supera la emergencia portuaria cuando se llegue a más de 10 metros de profundidad.
El vocero del gremio resaltó que en los próximos 5 días se espera el ingreso entre 9 y 12 embarcaciones, barcos que llegan del Lejano Oriente, navegando durante 30 días, que al desviarlos para aligerar carga, generan traumatismo y las pérdidas para los empresarios.