Neiva

25 años de la masacre de las Delicias en el Putumayo

En el ataque armado fueron asesinados 27 uniformados y 60 más fueron secuestrados durante 10 meses.

25 años de la masacre de las Delicias en el Putumayo /

Ocurrió a las 7:00 de la noche, del 30 de agosto de 1996 en la base militar las Delicias ubicada en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo.

Aquel día, el lugar se convirtió en el escenario de una de las masacres más sangrientas, perpetuada por las extintas Farc en contra de las tropas del Ejército Nacional.

Aquella noche cerca de 500 guerrilleros enviados por el Mono Jojoy comandante del Bloque Oriental, atacaron a 100 soldados que ocupaban la base militar que se encontraban allí, para realizar operaciones militares en contra de las estructuras delictivas dedicadas al narcotráfico, cultivos ilícitos e intimidación a la población civil.

El ataque dejó 28 militares asesinados, algunos de ellos con tiro de gracia, como es el caso del capitán Orlando Mazo, comandante de la unidad, quien -según los sobrevivientes- luchó junto a sus hombres hasta el último minuto.

Otros 60 militares que sobrevivieron a la arremetida estuvieron secuestrados por más de diez meses, logrando el 15 de junio de 1997, gracias a la presión ejercida por el Gobierno de la época, ser transportados por un helicóptero de la Cruz Roja hasta Cartagena del Chaira en el departamento del Caquetá para reencontrarse con sus familias.

Luego del ataque, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Asís condenó a los miembros del secretariado de las FARC, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y rebelión.

Hoy, 25 años después de la barbarie hombres y mujeres del Ejército Nacional, rinden un especial homenaje a las víctimas de este ataque, uniformados que quedarán por siempre en la memoria de los colombianos, como iconos de la guerra de la cual fueron víctimas de la guerra.

El brigadier general, Héctor Fabio Aristizábal comandante de la Brigada Selva No. 26 del Ejército “aproximadamente 450 guerrilleros atacaron la unidad militar, es por eso que cada año ofrendamos un homenaje a nuestros héroes de la patria que fueron víctimas de la guerra, y que siempre recordaremos”.

La Brigada de Selva N.°27 en el Putumayo cada año rinde homenaje, en reconocimiento a los 60 sobrevivientes, a los soldados que fueron víctimas de secuestro y heridos durante el combate, y que siguen habitando en diferentes municipios del Caquetá y Putumayo, quienes se organizaron en la denominada fundación “Héroes de Las Delicias”, que les permite mantener el contacto y ejecutar proyectos que los beneficien como víctimas también de la guerra.

“Ese día estaba yo cumpliendo años, para mí fue duro ver cómo quedó la base, tanto muerto y secuestrado. Yo estaba de guardia y cuando sentimos fue los disparos en ráfaga. Es duro recordar ese día, muchos nos dicen que fuimos cobardes, pero solo nosotros sabemos lo que vivimos”, expresó José Hernán Pérez soldado sobreviviente.

La mayoría de estos militares fueron indemnizados por el Estado, algunos fueron estafados por abogados inescrupulosos en el proceso de reparación.

Estos hombres, siguen conservando en sus memorias los recuerdos de uno de los episodios más significativos en la historia del conflicto armado en el sur del país, un evento trágico en la historia militar colombiana, quienes con el transcurrir del tiempo han cargado con el recuerdo de aquella noche, donde 27 de sus compañeros murieron en cumplimiento del deber.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir