Ciudades

Menores atrapados en enfrentamientos de grupos armados y Ejército en Cauca

A demás se registran mas de 40 personas desplazadas quienes piden ayuda de organismos internacionales.

Menores atrapados en enfrentamientos de grupos armados y Ejército en Cauca

Menores atrapados en enfrentamientos de grupos armados y Ejército en Cauca / Imagen de referencia. GettyImages

Los hechos fueron denunciados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Señalaron que en las veredas La Chivera y el Porvenir, en el territorio ancestral de Huellas, zona rural del municipio de Caloto, se vienen registrando desde la tarde de este miércoles 18 de agosto, constantes enfrentamientos entre disidencias de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional.

En las ultimas horas, se reanudaron los combates, ahora en cercanías de la Institución Educativa Dxi'j Phaden, sede Porvenir, donde han quedado atrapados en medio del fuego cruzado al menos 20 niños y niñas. Producto de estos combates también hay varias familias confinadas y otras comienzan a desplazarse, huyendo del peligro de muerte.

Juan Manuel Camayo Diaz Jurídico y coordinador del Tejido de Defensa a la vida y los Derechos Humanos de la ACIN denunció en Caracol Radio que "son aproximadamente 40 personas que han salido desplazadas del territorio ante los constantes enfrentamientos y la zozobra, pero pueden presentarse mas ya que los enfrentamientos no han cesado".

Por su parte lideres indígenas del sector han señalado que "un equipo de Derechos Humanos hace presencia en el territorio para proteger a los afectados, pero la preocupación va más allá de las comunidades indígenas, sino también de las comunidades campesinas que hay en el sector".

Cabe resaltar que hace unos días, la misión de observación internacional estuvo en el territorio evaluando las violaciones a los derechos humanos denunciados por las comunidades, donde participaron las embajadas en Colombia de Suecia, Alemania y Canadá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad