Ciudades

Putumayo

Rosero Peña retomó su cargo como gobernador del Putumayo

El reingreso al cargo del mandatario se hizo de forma pública el día de hoy luego de nueve meses de haber sido separado del cargo.

Gobernación

Gobernación / Gobernación Putumayo

Luego de que el pasado sábado el Ministerio del Interior, a través de un documento confirmara que se ratificaba que los decretos 1548 de 2021 y 128 de 2021; donde se nombraba a los gobernantes en encargo, quedaban abolidos el mandatario este martes tomó nuevamente posesión de su cargo ante funcionarios y medios de comunicación.

Lea también:

El gobernador fue acusado por la Fiscalía, por presuntos sobrecostos en un contrato para la compra de ambulancias para atender la emergencia por el coronavirus en el departamento.

En la comunicación se resuelve todas las dudas que tenían algunos putumayenses sobre el regreso de Rosero Peña, al cargo como gobernador del Putumayo, después del levantamiento de la medida de detención domiciliaria por vencimientos de términos del proceso.

En la misma se hace una descripción de los pasos que se surtieron jurídicamente, para la designación como gobernadora, inicialmente a través del Decreto 1548 de 2021, de Sandra Patricia Dimas, y a través del Decreto 128 de 2021, de Álvaro Arturo Granja, quien se encontraba fungiendo como gobernador encargado del Putumayo.

También se citó la última decisión tomada por el magistrado en funciones de control de garantías, Dagoberto Hernández Peña, el pasado 12 de agosto de 2021 en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en la que resolvió la libertad de Rosero Peña, por vencimiento de términos.

Ahora bien, se tiene conocimiento que el magistrado en funciones de control de garantías Dagoberto Hernández Peña, dentro del proceso con radicación 110012204000202102461 04, llevó a cabo el 12 de agosto de 2021 en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la sesión final de la audiencia de control de garantías del señor Buanerges Florencia Rosero Peña, en la cual se resolvió su libertad por vencimiento de términos, en los siguientes términos:

“En consecuencia, se observa que se cumplen plenamente los presupuestos del artículo 317 numeral 5°, para ordenar de manera inmediata la libertad del acusado Buanerges Florencio Rosero Peña, por haber trascurrido a hoy, 245 días desde que se radicó el escrito de acusación sin que se huya instalado la audiencia de juicio oral, situación frente a la cual, no se determinó ni se demostró, que la defensa técnica o el procesado, hubieran realizado maniobras dilatorias que impidieran u obstaculizaran el oportuno desarrollo del proceso”

Rosero Peña a través de una alocución, en la que se refirió de manera precisa al estado de su proceso, y a los avances del proceso de empalme que deberán surtirse para regresa a liderar la administración departamental.

“Tengan la plena seguridad que hoy a pesar de la dificultad y de haber perdido nueve meses de administración hoy seguimos aquí, trabajando para sacar adelante a nuestro departamento”, afirmó el Gobernador Rosero Peña.

Indicó que su equipo de trabajo se estará consolidando en el transcurso de esta semana, sin embargo, las carteras de salud, educación y hacienda ya están definidas según el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad