Ciudades

Bogotá

Esmad desalojó a jóvenes que estaban en un campamento en humedal Tibabuyes

Luego de estos hechos, empezaron los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública que dio como saldo un bus del SITP eléctrico quemado

Manifestaciones

Manifestaciones(Cortesía)

Desde el 21 de noviembre del 2020 un grupo de jóvenes instalaron un campamento permanente por la defensa del humedal Tibabuyes en la localidad de Suba, para exigir a la actual administración detener las obras que se iban a realizar en ese lugar y restaurar las zonas afectadas.

Sin embargo, este 9 de agosto, según información del Distrito, después de una audiencia pública, un inspector de la policía falló a favor de este desalojo y fue cuando hacia las 2:00 p.m. el ESMAD llegó hasta este lugar a desalojar a estas personas.

Por redes sociales varios ciudadanos entre ellos concejales de la ciudad denunciaron que el ESMAD arremetió violentamente contra los manifestantes.

Bus quemado del SITP

Tras varias horas de enfrentamientos, un bus zonal a gas con tecnología Euro VI nuevo que había iniciado operación el pasado 7 de agosto y que estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río fue incinerado. Según informaron desde la empresa de Transmilenio, encapuchados atacaron el bus mientras las autoridades retiraban este campamento ilegal.

Por otro lado, vecinos del sector denunciaron que el ESMAD arremetió violentamente no solo contra los manifestantes, sino con las familias que pasaban por este lugar, además se tiene información que un gato murió por la cantidad de gases lacrimógenos.

Sobre estos hechos la gerente del Acueducto, Cristina Arango, aseguró que desde el 2018 estas personas se instalaron en el Humedal Juan Amarillo y han cometido cualquier clase de abusos, incluso contra mujeres y afectaciones al ecosistema.

"La empresa de acueducto inicio obras en el 2018, buscando proteger el humedal frente a las diferentes situaciones ambientales y sociales del mismo. a esta momento el avance de la obra es de un 78% y es necesario terminarla por el bien del recurso público y la protección del humedal... pero desde noviembre que hicieron ese campamento están generando diferentes situaciones que afectan el humedal, inseguridad, violencia de género, hurto a insumos de obra y afectación ambiental por las hogueras que se han hecho desde hace 8 meses", dijo.

Sin embargo, es importante resaltar que el año pasado, tras una visita por parte de la Secretaria de Ambiente dio a conocer que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal y esto deterioro la calidad de los bienes e la Estructura Ecológica Principal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad