Bolívar

Desplazamiento en Bolívar se está presentando en todo el cordón minero

En 6AM, José Ardila, director de seguridad de Bolívar, explicó entre qué grupos ilegales se estarían disputando el territorio en el sur del Bolívar.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, con Gustavo Gómez, José Ardila, director de seguridad de Bolívar, dijo que los desplazamientos en el sur del departamento se está dando por enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y el Gaor, quienes se están disputando el territorio.

Ardila afirma que son más de 700 personas que fueron desplazadas de sus hogares y tierras, por cuenta del fuego cruzado entre los grupos ilegales, 

“La situación de desplazamiento se está presentando en todo el cordón minero”, enfatizó Ardila, 

Según este director, la orden es brindar acompañamiento a la población  desplazada para que retomen sus hogares y tierras:

“La directriz que tenemos es prestar seguridad para que las personas desplazadas puedan retornar a sus territorios”, afirmó el director de seguridad de Bolívar.

LA ALERTA LA FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR SOBRE LA SEGURIDAD EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

A través de un comunicado de prensa, la Federación Agrominera del sur de Bolívar (Fedeagromisbol) alertó a la opinión pública sobre la grave situación de desplazamiento masivo que se presenta por presunta falta de garantías para la vida y la permanencia en el territorio.

Según Fedeagromisbol, 1.000 personas de 250 familias han tenido que salir de sus hogares debido a los actos de violencia que se vienen registrando entre grupos armados.

“Menores de edad, mujeres, infantes y hombres de las zonas rurales de Santa Rosa del Sur, Montecristo, Arenal del Sur y Morales, nos hemos visto obligados a tomar la decisión de desplazarnos de nuestro territorio para el casco urbano de Santa Rosa del Sur”, aseguraron.

Fedeagromisbol argumentó que, desde inicios de 2019, época en que el Gobierno Nacional decidió reactivar la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, los hechos de violencia contra la población civil han venido incrementando.

“Basta decir que las unidades de la Fuerza Marte incursionaron de manera violenta en la zona rural de Morales y Arenal y ocuparon bienes civiles poniendo en alto riesgo a los propietarios de los sitios ocupados. Se han presentado combates cuentos en zonas pobladas, generando terror y angustia entre los pobladores; y ataques entre las unidades de la fuerza pública y la organización insurgente presente en la región”, expresó la Federación.

Fedeagromisbol también denunció que la organización del ‘Clan del Golfo’ ha hecho su aparición pública en caseríos, caminos, veredas e incluso cascos urbanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir