Ciudades

Cali

Modelo de desarrollo sostenible busca ser replicado

CVC quiere replicar el modelo aplicado en la Reserva Natural El Hatico ubicada en El Cerrito

Ganado

Ganado / CVC

Cali

La Reserva Natural El Hatico está compuesta por 14 hectáreas de bosque seco tropical y es valorada como la reserva más grande del Valle del Cauca con este tipo de ecosistema amenazado.

El Hatico está ubicada en El Cerrito, Valle, es un referente en la conservación de los recursos naturales, donde la familia Molina Duran, propietaria de la reserva, durante años se ha dedicado a la conservación de los bosques nativos.

La esencia está en fortalecer todo un esquema de integración de lo agrícola, pecuario y forestal, lograr que por superficie tengamos cada día la mayor producción de biomasa, que tengamos una recuperación de suelos y un uso cada vez más eficiente del recurso hídrico”, dice Carlos Hernando Molina Durán, representante legal de la empresa Molina Durán SAS

El Hatico maneja sistemas agroforestales como árboles dispersos en potreros, cercas vivas, pastoreo en cultivos forestales.

El ganado tiene bebederos móviles, se rota en potreros divididos permitiendo su recuperación, el pasto se combina con palmas, árboles, arbustos.

Los cultivos de caña se combinan con rodales de árboles y malezas, en las que viven especies que controlan de forma natural las plagas. Los residuos de cosecha de la caña no se queman, sino que se integran al suelo aportando nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.


 Lea también:


El director general de la CVC, Marco Antonio Suarez, hace referencia a este productivo modelo, “primero es un ejemplo de desarrollo sostenible, encontramos ganadería, caña de azúcar y una reserva forestal, todo utilizando agricultura orgánica, eso es lo que queremos nosotros en el Valle del Cauca, que demuestra algo supremamente importante, se puede proteger y conservar produciendo, ese es el equilibrio que queremos aquí con los recursos naturales, de las 240 mil hectáreas que hay aproximadamente en el Valle del Cauca de caña de azúcar, 20 mil están utilizando métodos agroecológicos, la idea es que eso se triplique, por eso queremos que este ejemplo de desarrollo sostenible del Hatico se repliegue por todo el Valle del Cauca, vamos a ayudar a nuestros campesinos, con la ayuda de los propietarios del Hatico, nos van a colaborar con todo ese conocimiento que tienen junto con la CVC que va a poner los recursos necesarios para que todos utilicen agricultura orgánica”.

Según un estudio de Univalle, en esta reserva hay 140 especies de aves, un 20% de las presentes en el Valle, incluso las guacamayas que han sido avistadas aquí y que, si bien son de otra región, contribuyen a mostrar la riqueza de la reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad